Política

Evo Morales: "Merkel nos recomendó que el Papa intervenga" entre Chile y Bolivia

Evo Morales: "Merkel nos recomendó que el Papa intervenga" entre Chile y Bolivia
Pablo Cádiz
Compartir
El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "siempre será bueno preguntarle a Angela Merkel qué es lo que dijo".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la canciller alemana Ángela Merkel les recomendó una mediación papal como forma de resolver la aspiración marítima de su país.

"Quiero comentarles que en esta reunión que tuve con la hermana Merkel, canciller alemana. Que nos recomendó: 'sería importante que el Papa intervenga en la solución entre Chile y Bolivia'. Eso era la reunión privada que tuvimos. Públicamente decía 'diálogo para resolver el tema del mar'", sostuvo en un acto. 

Merkel y Morales se reunieron el pasado 4 de noviembre, ocasión donde sostuvo que "creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”.

Posteriormente fue el turno de François Hollande, quien dijo que "Francia en este ámbito como en otros tiene una sola palabra que es diálogo y más diálogo".

Con respecto a los dichos de Morales sobre lo que señaló Angela Merkel, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que "siempre será bueno preguntarle a Ángela Merkel qué es lo que dijo y no quedarse con lo que dijo Evo Morales sobre lo que dijo otra persona". 

"Casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al mar con soberanía"

Evo Morales destacó la unidad de Bolivia frente a la demanda interpuesta ante La Haya, para "acudir con mucho respeto para que se juzgue el pasado, para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

"Felizmente ahora no estamos solos, casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al mar con soberanía", remarcó.

Finalmente, el jefe de Estado paceño comentó que "me ha sorprendido el apoyo de alcaldes de Francia, movimientos sociales gritan mar para Bolivia. El mundo está informado de una injusticia de tantos años.

 "Europa sabe de una injusticia. Estos no son tiempo de expansionismo, son tiempos de integración", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo