EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Evo Morales: "La demanda marítima es un anhelo irrenunciable"

Evo Morales: "La demanda marítima es un anhelo irrenunciable"
T13
Compartir
El presidente de Bolivia, se refirió a la exigencia en el marco de la celebración del aniversario número 191 de ese país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio un mensaje a la nación en el marco de la celebración del aniversario número 191 de ese país. Y En su discurso no se olvidó de la demanda martítima con Chile.

Según informa el periódico local El Deber, al final de su discurso por el aniversario patrio de Bolivia que se extendió por 45 minutos, el Presidente Evo Morales aludió a las diferencias con Chile que llevó a ambas naciones a acudir a la Corte Internacional de Justicia por una salida soberana al Pacífico y el uso del río Silala. 

Así, el Mandatario señaló que en el 2006 estableció una agenda con la Presidenta Michelle Bachelet, en la que estaban incluidos temas respecto al mar, al Silala y al Lauca. “Si estaban los 3 temas eso quiere decir que hay temas pendientes", dijo agregando que en Santiago "falsamente" sostienen que no existen temas pendientes entre ambos países.

"Falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile. Después de conocer las políticas de dilación de gobierno de Chile hemos decidido acudir a La Haya, y tenemos mucha esperanza en que se resuelva este tema mediante el organismo internacional", afirmó el mandatario boliviano.

Sobre la demanda marítima y la decisión de acudir al Tribunal de La Haya para resolverla, Morales dijo que "nuestra reivindicación por derecho es irrenunciable. No es tiempo para callar, ya no vamos a callar. Ningún país vecino ahora va a intentar humillarnos como lo hicieron en el pasado. Bolivia se respeta".

Morales también entregó un respaldo a su canciller, David Choquehuanca, quien ha hecho noticia en Chile tras visitar el norte de nuestro país, y más recientemente por unas declaraciones donde decía estar dispuesto a "derramar sangre para recuperar lo nuestro". Para Evo Morales, la visita de la comisión boliviana a nuestro país demostró que "hemos destapado cómo Chile no cumplía con los derechos básicos del ser humano.Todavía no puedo entender que Chile no escuche los pedidos de Unasur, Aladi. Bolivia siempre esperará diálogo para resolver temas pendientes, en el marco de la hermandad", enfatizó.

La vicepresidencia de Bolivia hizo eco de algunas declaraciones en su cuenta de Twitter:

Mira el informe completo en T13, aquí:

Señal T13 En Vivo