Política

Evo Morales a Chile: "Es mejor negociar que estar perdiendo en La Haya"

Evo Morales a Chile: "Es mejor negociar que estar perdiendo en La Haya"
T13
Compartir
Presidente boliviano está convencido respecto a la competencia de la Corte Internacional en la demanda.

El Presidente boliviano Evo Morales reiteró que está convencido respecto a la competencia de La Haya en la demanda marítima boliviana y declaró que si fuera chileno, preferiría negociar a perder en la Corte Internacional.

En entrevista con La Razón, Morales se mostró dispuesto a establecer diálogo con Chile, "ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco", dijo a la vez que explicó que "no estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta”.

"Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya"
Evo Morales

El mandatario boliviano también aconsejó negociar a Chile dada la experiencia del país en el tribunal, "han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima de 2014 tras un fallo internacional), y otra vez (van a) perder ante Bolivia", explicó.

"Yo siendo Presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya", añadió.

Finalmente Morales reiteró que, a su juicio, desde el momento en que la Corte admitió la demanda se sabe de su competencia. 

"Si nosotros estuviéramos en la situación de Chile, apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), y ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda", manifestó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota