Política

Evo Morales emplaza a autoridades chilenas: "Politizan y electoralizan nuestra contrademanda"

Evo Morales emplaza a autoridades chilenas: "Politizan y electoralizan nuestra contrademanda"
T13
Compartir
Lo anterior, ante la respuesta de Chile tras el anuncio de Bolivia de que contrademandará a nuestro país por el caso del río Silala.

Siguen las repercusiones entre autoridades chilenas y bolivianas tras el anuncio hecho este viernes por el Presidente Evo Morales de que contrademandará a nuestro país por el caso del río Silala

Este sábado el canciller chileno Roberto Ampuero emplazó al Mandatario altiplánico, criticándolo por condecorar a un contrabandista boliviano.  Además, se refirió a la contrademanda realizada por Bolivia y mencionó que “un día el presidente Morales dice que no va a presentar una contra demanda, al día siguiente la presenta, un día dice que está por el diálogo, al día siguiente nos ataca.

En esa línea, agregó que "un día dice que respeta el tratado de 1904, al día siguiente exige territorios soberanos chilenos”.

Tras los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, el Presidente de Bolivia señaló en su cuenta de Twitter que “algunas autoridades chilenas, como no tienen argumentos  jurídicos, históricos y menos medio ambientales, politizan y electoralizan nuestra contrademanda" y agregó que "es labor de la comunidad internacional juzgar".

Ampuero plantea que la contrademanda es parte del discurso contradictorio y hostil de Evo Morales y sostiene que "el territorio y la soberanía chilena no se tocan". A su juicio, los dos estados son "una materia demasiado sensible como para someterla a mezquinos afanes electorales personales".

Canciller Ampuero critica a Evo Morales por condecorar a un contrabandista boliviano

Este jueves, Andrés Choque Gonzáles -uno de los nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile el año pasado y que Evo Morales condecoró como "mártir de la revindicación marítima"- nuevamente fue capturado por la policía chilena junto a cuatro ciudadanos bolivianos por contrabando de camiones.

 

Señal T13 En Vivo