Política

Evo Morales vuelve a mencionar litigio marítimo en Asamblea General de la ONU

Evo Morales vuelve a mencionar litigio marítimo en Asamblea General de la ONU
María Paz Núñez
Compartir
El presidente boliviano se refirió a la última etapa del juicio que se desarrolla en La Haya, solicitando a los Estados que "nos acompañen en este propósito de paz, justicia".

"Aprovecho para solicitar a todos los participante en esta Asamblea de Estados nos acompañen en este propósito de paz, justicia", con estas palabras el presidente boliviano Evo Morales, se refirió al litigio marítimo que sostiene su país con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la oportunidad, Morales también indicó que su país se encuentra "en busca de una solución pacífica a la centenaria demanda que mantenemos pendiente con la República de Chile y que nos permita el ejercicio de nuestro derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico, buscamos una solución que se guía tanto de los antecedentes históricos y jurídicos como de la ocasión de entendimiento entre pueblos vecinos y hermanos a través de una negociación de buena fe, oportuna y efectiva".

De esta manera, volvió a mencionar el tema en una instancia internacional, situación que ha sido criticada en varias oportunidades por Chile.

Morales también puntualizó que "tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso de diálogo y negociación que, la diferencia de la invasión que sufrimos en el pasado, contribuirá  a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, el acceso libre soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos".

La semana pasada, Chile entregó ante el tribunal internacional su dúplica, último documento de la fase escrita del proceso que continuará con los alegatos orales y el posterior fallo de la Corte, etapas para las cuales todavía no hay una fecha definida.

Señal T13 En Vivo