Política

Evo Morales y diálogos con Insulza: "Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía"

Evo Morales y diálogos con Insulza: "Quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía"
Pablo Cádiz
Compartir
Dichos ocurren luego que el agente chileno emplazara a Bolivia a "demostrar" cuándo aludió a la soberanía.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la serie de diálogos que -según él- sostuvo con José Miguel Insulza, en su calidad de secretario general de la OEA.

Si bien Morales insistió en que Insulza habría sido partidario de resolver el conflicto con Bolivia, reconoció que nunca estuvo de por medio la palabra soberanía. 

"En las conversaciones que tuvimos (decía) 'hay que resolver el tema del mar'. Evidentemente también quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero sí resolver el tema del mar", dijo hoy en una conferencia de prensa. 

Los dichos de Morales ocurren a sólo horas que el nuevo agente emplazara a Bolivia: "Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto", dijo en entrevista con Cooperativa.

Morales espera reunirse con Insulza

Por otro lado, Morales aseveró que espera poder reunirse con Insulza, incluso ante su rol de agente chileno. 

"Yo respeto a una autoridad internacional, una autoridad de América y de verdad quisiera conversar con él, está abierta la invitación. Ojalá podamos retomar un compromiso que tenía, que me acompañe a entregar obras; tal vez sea difícil ahora", dijo.

Los dichos de Morales son clave, ya que en su demanda el gobierno de Morales pide que se obligue a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía.

A juicio de nuestro país dicha pretensión quedó limitada tras el último fallo de La Haya, donde se determinó que si bien la corte tiene competencia para pronunciarse sobre el caso, no puede "predeterminar" el resultado de una eventual negociación. 

Por otro lado, Chile argumenta que Bolivia sí tiene acceso al océano pacífico, aunque éste no sea soberano.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota