Política

Ex cancilleres responden a Bolivia: "El Silala es un río internacional"

Ex cancilleres responden a Bolivia: "El Silala es un río internacional"
Pablo Cádiz
Compartir
"Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para asuntos políticos internos", dijo el ex ministro de RR.EE Ignacio Walker.

"El Silala es un río internacional". Así de enfáticos fueron los ex ministros de Relaciones Ignacio Walker y Soledad Alvear tras participar de un encuentro con el actual titular de esa cartera, Heraldo Muñoz.

En el encuentro de ex cancilleres -donde también participó Alfredo Moreno, Alejandro Foxley y Miguel Schweitzer- se abordaron los escenarios tras el anuncio de Bolivia de demandar a Chile ante La Haya para exigir un pago retroactivo por el uso de las aguas del río Silala. Esto pues según el gobierno de Evo Morales se trata de aguas de manantial que fueron desviadas hacia Chile en forma artificial, mientras que nuestro país argumenta que se trata de aguas internacionales que fluyen producto de la ley de gravedad.

Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para asuntos políticos internos
Ignacio Walker

Tras la cita, el ex canciller Ignacio Walker detalló que "el gobierno nos ha informado de la decisión de demandar o contrademandar a Bolivia. Este es un tema que está resuelto desde el tratado de 1904, porque hay un mapa anexo a ese tratado que establece que es un río internacional. Chile va a ejercer todos los derechos que le confiere el derecho internacional".

"Nosotros queremos derechamente que la corte declare que este es un río internacional, que es un recurso hídrico compartido y que Chile tiene derecho a utilizar ese río internacional. Es una decisión del gobierno que nosotros compartimos, y evidentemente todos tenemos que cerrar filas frente a este casos y frente a la política exterior en general", remarcó.

Por otro lado, sentenció que "estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia, pero si Bolivia quiere seguir provocando, Chile siempre va a defender con mucha firmeza y con mucha serenidad, siempre con apego al derecho, lo que es la vigencia del derecho internacional. 

​Es una opción absolutamente legítima y esa decisión la tiene tomada ya el gobierno de Chile
Soledad Alvear y contrademanda

En tanto, la ex canciller Soledad Alvear recordó que en el pasado "se hizo un vuelo en conjunto, aerofotométrico que confirmó que el rio Silala es un rio de carácter internacional, por lo cual da el completo derecho a Chile a usar de sus aguas".

"No entendemos la reacción de Bolivia, en circunstancias que con posterioridad el año 2009 en una reunión bilateral incluso se alcanzó un acuerdo a fin de que pudiese negociarse el uso que podría tener para ambos países este río internacional, que lamentablemente Bolivia luego no concretó porque se opuso la comunidad de Potosí", recordó.

Alvear ratificó que se contrademandará a Bolivia, pues "vamos a respetar y hacernos respetar respecto de los derechos que Chile tiene". 

La ex canciller detalló que la Dirección de Fronteras "se encuentra desde hace mucho tiempo preparando toda la argumentación que respalda con absoluta certeza que el rio Silala es un río de carácter internacional y que ha sido Bolivia quien se ha opuesto a concretar el uso adecuado, como río internacional, de ambos países".

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet oficializó la decisión del gobierno de Chile de contrademandar a Bolivia en caso que se materialice la demanda. Junto con esto acusó una "estrategia de hostigamiento" por parte de Evo Morales.

Gobierno acusa hostigamiento de Bolivia e intento por desviar la atención con nueva demanda

Como un gesto de hostilidad y que busca "desviar la atención" de los problemas internos que enfrenta Evo Morales. Así calificó el gobierno chileno la nueva ofensiva de Bolivia, que confirmó que demandará a Chile para conseguir un pago retroactivo por el uso de las aguas del río Silala.

¿Debe Chile dejar el Pacto de Bogotá?

El nuevo anuncio de una demanda de Bolivia contra Chile ante La Haya, reactivó el debate en el mundo político en torno a la posibilidad que nuestro país abandone el Pacto de Bogotá, que otorga a ese tribunal la facultad para resolver controversias entre los países firmantes. 

Consultada sobre este escenario, la ex canciller Soledad Alvear recordó que "salirse del Pacto de Bogotá permite que cualquier país pueda presnetar una demanda contra Chile hasta un año después que se ha retirado".

"De manera tal que conociendo ya los antecedentes nuevos de Bolivia sería en este momento, a mi juicio, inadecuado, sin perjuicio de que pueda estar en otro momento perfectamente viable la opción de Chile de retirarse del mismo. Pero en este momento es completamente inconveniente", remarcó. 

Ignacio Walker, por su parte, dijo que "Chile no puede descartar nada, todos los temas hay que estudiarlos, pero yo quiero ser muy claro en esta materia: Supongamos que Chile se saliera hoy día del Pacto de Bogotá, eso no tiene absolutamente ningún efecto porque la demanda seguiría su curso normal y en segundo lugar abriría un plazo de un año para que cualquier país pueda demandar a Chile".

"No creemos falsas expectativas, este es un tema que se está estudiando por parte de la cancillería. No tomemos una actitud precipitada", concluyó.

Señal T13 En Vivo