Política

Ex diplomático boliviano rechaza dichos de Evo Morales sobre supuesta alianza con Chile contra Perú

Ex diplomático boliviano rechaza dichos de Evo Morales sobre supuesta alianza con Chile contra Perú
María Paz Núñez
Compartir
Ronald MacLean, que fue parte de la misión diplomática que negoció una salida al mar con Chile en 1975 desestimó los dichos del actual mandatario boliviano, señalando que eso es "absolutamente no cierto".

"Eso es absolutamente no cierto, no es verídico y es necesario aclararlo enfáticamente", con estas palabras el ex diplomático boliviano, Ronald MacLean, rechazó los dichos del presidente altiplánico, Evo Morales, en cuanto a una supuesta alianza de Chile contra Perú en 1975, mientras se negociaba un posible acceso de Bolivia al Océano Pacífico.

En conversación con la agencia boliviana de noticias, ANF, MacLean indicó que "sería muy delicado que se pensara que Bolivia estaba en algún tipo de gestión para aliarse con Chile contra el Perú", en referencia a los mensajes publicados el domingo pasado por el propio Evo Morales, quien en su cuenta en la red social Twitter aseguró que existió una supuesta alianza de ese tipo.

"A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú (...) Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor", fueron parte de los mensajes de Morales.

Pese a reconocer que sí hubo una oferta de Chile para un corredor, reiteró que asegurar que se gestó una alianza contra Perú "es un absurdo total".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota