Política

Ex director del SII denuncia presiones de Interior para no ahondar en caso SQM

Ex director del SII denuncia presiones de Interior para no ahondar en caso SQM
T13
Compartir
"Hubo presiones para que no nos siguiéramos metiendo" dijo Michel Jorratt en entrevista con la revista Qué Pasa.

El lunes 18 de mayo se confirmó la salida de Michel Jorratt del cargo de director del Servicios de Impuestos Internos tras los cuestionamiengos que generó su gestión respecto a la investigación del caso SQM, que indaga presuntos delitos tributarios y financiamiento ilegal de campañas.

En conversación con Revista Qué Pasa explicó que nunca recibió presiones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pero que hubo "algunas presiones del Gobierno por otras vías".

Sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM
Michel Jorratt

"En el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", añadió.

Sobre los mensajes que recibió, Jorratt explicó que "apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país".

Consultado sobre qué podrían constituir esas "situaciones complejas", Jorratt respondió que "a mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente".

"Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar", remarcó.

Boletas a AyN

Acerca de las boletas emitidas a la empresa de Giorgio Martelli durante el tiempo de campaña de Bachelet, donde trabajaba en el equipo de finanzas, Jorrat señaló que "nunca tuve dudas de que lo que yo hacía en AyN era tributariamente correcto (...) Hasta que empezó a aparecer la noticia de la sociedad de Martelli (...) Ahí pensé que políticamente podía haberme enredado en algo, pero nunca penalmente".

Además, en la entrevista Jorrat reconoció que "no tengo manejo político, pero no creo que ése sea un requisito para ser director de Impuestos Internos. Es como contradictorio decir que el SII debe actuar autónomamente y después exigir manejo político".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota