Política

Ex directores de la PDI están en desacuerdo con intervención de diálogo entre Zaldívar y Espinoza

Ex directores de la PDI están en desacuerdo con intervención de diálogo entre Zaldívar y Espinoza
T13
Compartir
El Ministerio Público incluyó una conversación del actual director de la PDI, Héctor Espinosa, en la investigación por tráfico de migrantes.

En una carta publicada en El Mercurio, los ex directores de la PDI Nelson Mery FigueroaArturo Herrera Verdugo y Marcos Vásquez Meza, expresaron su preocupación por la intervención telefónica de una conversación entre Héctor Espinosa, actual director de la PDI y Andrés Zaldívar, presidente del senado, quien está siendo investigado como imputado por caso de tráfico de inmigrantes y cohecho.

Los ex líderes manifestaron que la conducta reiterativa no contribuye a la transparencia y eficiencia del sistema de enjuiciamiento criminal. Además, expresaron que "incluir una llamada telefónica que a todas luces constituye una información residual, que nada tiene que ver con la investigación caratulada por el propio Ministerio Público, como tráfico de migrantes, no solo nos parece imprudente, sino que manifiestamente llamativa". 

Además, enfatizaron que el diálogo corresponde a una mención innecesaria, ya que el contenido no tiene relación alguna con el delito que investiga el persecutor. Explicaron que el fiscal debería tomar esto como motivación para hacer un análisis exhaustivo debido a las "nefastas consecuencias que esto le provoca a nuestro sistema de seguridad y justicia, en cuanto a la reserva de los antecedentes que debe tener toda indagatoria que pueda afectar el principio de presunción de inocencia y debido proceso, al que tiene derecho toda persona".

Los ex líderes esperan que la alusión al director de la institución no sea "un intento por desacreditar incomprensiblemente a la máxima autoridad de la PDI, institución que en los últimos años ha sido calificada como la organización más admirada y valorada por la ciudadanía", concluyeron.

Señal T13 En Vivo