Política

Ex funcionario del PPD contradice a Tohá y asegura que "estaba en conocimiento" de aportes de SQM

Ex funcionario del PPD contradice a Tohá y asegura que "estaba en conocimiento" de aportes de SQM
T13
Compartir
Declaración de ex jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, contrasta con la versión del ex tesorero Luis Matte, quien desligó a la alcaldesa.

Un nuevo antecedente complica a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en el marco de la indagatoria sobre los presuntos aportes de SQM al PPD a través de la Corporación Chile Ambiente, en momentos que el partido era dirigido por la actual edil.

Esto luego que El Mercurio publicara la declaración ante la fiscalía del ex jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, quien aseguró que la ex presidenta del PPD "estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años (...) Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en estas reuniones Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y que él debía ver la forma de financiarlo".

"Al referirme al mecanismo, me refiero a la utilización de la Corporación Chile Ambiente emitiendo facturas a una empresa que se comprometía a realizar aportes de dineros al partido, ya que lo corriente era recaudar de manera directa a los militantes que ocupaban algún cargo en el servicio público, más el aporte de algunos militantes que no se hallaban en dichos cargos", agregó.

La declaración efectuada por Ortega el pasado 15 y 16 de junio contradice la versión del ex tesorero del partido, Luis Matte, quien había declarado que Tohá "no supo" de las gestiones, y del ex director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, en cuyo testimonio aseguró que los aportes “no fueron conversados por mí con la presidenta del PPD de la época, Carolina Tohá. Y ella no me comentó nada acerca de la inscripción de la Corporación Chile Ambiente como Institución de Formación Política del PPD”.

Junto con su testimonio, Ortega entregó a la fiscalía un total de 67 correos que podrían aportar a la indagatoria. Uno de estos mail -con fecha 23 de agosto de 2011- es enviado por Luis Matte con el asunto "acuerdo SQM". En él -relata el matutino- el tesorero del PPD le señala: "Sergio quedo OK por mí y Carolina sácale la firma a P Rodrigo".

De acuerdo a la versión de Ortega, "este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo-convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndome me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final".

Tohá niega estar al tanto de aportes

En tanto, la alcaldesa y ex presidenta del PPD manifestó respecto de la declaración de Ortega que "si alguien interpreta de esta declaración que yo supe o participé de convenios entre Chile Ambiente y SQM, quiero ser categórica en señalar que no fue así, tal como lo ex expresado públicamente desde el primer momento y también en mi declaración como testigo ante la fiscalía".

"Por lo demás este punto ya ha suido aclarado por el ex tesorero Luis Matte en varias ocasiones", agregó.

Señal T13 En Vivo