Política

Ex gerente de Corpesca habría declarado que senador Orpis le pidió fondos para su campaña

Ex gerente de Corpesca habría declarado que senador Orpis le pidió fondos para su campaña
T13
Compartir
Francisco Mujica en sus dichos a la fiscalía habría acusado que el parlamentario solicitó recursos para financiar su campaña de forma irregular mediante boletas de terceros por servicios no prestados.

Un nuevo antecedente surgió en la investigación que lleva la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente que investiga supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del senador Jaime Orpis (UDI).

Y es que el miércoles pasado declaró ante el fiscal José Antonio Villalobos el ex gerente de Corpesca (ligada al grupo Angelini), Francisco Mujica. En su declaración, el ex ejecutivo habría entregado antecedentes que complican la situación del senador.

Y es que Orpis es indagado por cohecho debido al supuesto financiamiento irregular de su campaña. Se le acusa que durante el 2009 y el 2013 asesores del parlamentario (Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega), emitieron boletas por $2 y $10 millones por asesorías que no habrían realizado.

Según publica La Tercera, que cita a conocedores de su declaración, Mujica habría acusado que Orpis le pidió fondos, a mediados del 2009, para su campaña y que éste no habría tenido facilidades para pasárselos. Luego se enteraría de que Orpis habría recibido estos recursos de Corpesca pero por el Servel.

En su relato, Mujica habría dicho que más tarde, durante el 2010, el senador le habría pedido fondos nuevamente pero en esta ocasión eran para sanear las "deudas" que le habían quedado. De acuerdo a esta versión, habría sido el propio Orpis quien le propuso el método de boletas por terceros por informes relacionados al consumo de drogas y a los procesos de rehabilitación.

Mujica no conocería a estos asesores y pese a que habrían llegado algunos informes, la empresa no los necesitaba. Además, habría sido el propio Orpis quien acudía a entregar las boletas a la secretaria de Corpesca.

Sobre los pagos, Mujica habría declarado que a Orpis primero se le entregó un monto variable y que luego se le asignarían $2 millones mensuales. Así habría sido hasta mayo del 2013, cuando Mujica dejó la pesquera.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota