Política

Alberto Arenas tras declarar por caso SQM: "He respondido todas las preguntas que se me realizaron"

Alberto Arenas tras declarar por caso SQM: "He respondido todas las preguntas que se me realizaron"
T13
Compartir
Ex titular de Hacienda enfatizó que compareció "en calidad de testigo" y "como cualquier ciudadano". Citación ocurre luego que Michel Jorratt lo vinculara a firma de Giorgio Martelli.

"He cumplido un deber ciudadano", comentó el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas tras declarar este viernes ante la fiscalía en el marco del caso SQM.

Arenas aseguró que "he concurrido en calidad de testigo. En dicha calidad de testigo he respondido todas y cada una de las preguntas que se me realizaron".

El ex ministro de Hacienda se excusó de abordar los detalles del interrogatorio, argumentando que se trata de una investigación con carácter de reservada. 

"No tengo más información que agregar y compartir con ustedes por el momento, toda vez por la información que me entregara el fiscal nacional que esta es el carácter reservada de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público”, explicó.

Arenas remarcó que "he concurrido como testigo, como cualquier ciudadano he contestado todas las preguntas que me han realizado, y en cuanto a la información de la investigación que se está llevando a cabo el fiscal me ha señalado que tiene un carácter de reservada".

La citación de Arenas ocurre luego que el pasado 8 de julio se conociera la declaración ante la fiscalía del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien lo vinculó a la empresa Asesorías y Negocios, del operador político PPD Giorgio Martelli. 

El gobierno descartó referirse a la citación del ex jefe de las finanzas públicas. "Nosotros hemos dicho que respetamos el trabajo que está haciendo la fiscalía en estas materias y por tanto no vamos a completar las declaraciones que distintas personas puedan a hacer a partir de los requerimientos que pueda hacer el Ministerio Público", dijo el ministro vocero, Marcelo Díaz. 

La declaración de Jorratt que vincula Arenas con Martelli

En su declaración -publicada por The Clinic- Jorrat detalla que "a fines del año 2011, en diciembre específicamente, me contactó don Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda, solicitándome una reunión en su oficina en la Universidad de Chile, señalándome que trabajaba en la elaboración de un programa del futuro gobierno para la Concertación, necesitando trabajar en la propuesta de Reforma Tributaria, por ende el objetivo era pedirme ayuda en esa tarea".

Alberto Arenas declaró en la fiscalía por caso SQM
Alberto Arenas declaró en la fiscalía por caso SQM

Según Jorratt ambos acordaron que desempeñaría labores una vez por semana, con una remuneración mensual de $1.000.000 líquidos. En el marco de este trabajo, el ex director del SII aseveró que Arenas le solicitó "informes o minutas sobre temas de coyunturas, por ejemplo analizar proyectos de Reforma Tributaria del gobierno de la época (Piñera), también analizar otras propuestas de reformas tributarias aparentemente". 

"Mi contraparte fue siempre Alberto Arenas y yo entendía que la Sociedad AyN Spa, era quien financiaba estos estudios", dijo Jorratt.

Por otro lado, el ex director del SII declaró que recibió una serie de llamados de la ex jefa de gabinete de Arenas, Andrea Palma, quien le habría transmitido la molestia de Interior frente a las indagatorias a SQM. 

"Palma me señaló que el ministro de Interior había dado la instrucción de que el SII no debía hacer nada más en relación a SQM, cito textualmente 'que no se moviera'", aseguró Jorratt.

En este contexto ex el director del SII relató una reunión que se habría realizado en el piso 11 del Ministerio de Hacienda "en un ambiente tenso" y en la que habrían participado él, el subdirector jurídico Cristián Vargas, Andrea Palma y el abogado Samuel Donoso (quien posteriomente asumió la representación del ex gerente de SQM, Patricio Contesse).

La reunión -declaró- "se concretó en un ambiente tenso, ya que el señor Donoso se expresa con prepotencia y critica el actuar del SII. Todo fue una discusión entre los abogados Vargas y Donoso, con argumentos técnicos. No hubo ningún acuerdo ni compromiso en esa reunión".

"Agrego que esa reunión fue muy rara y cuando a los pocos días supimos que Donoso era abogado de SQM, lo comentamos con Vargas y quien lo encontró impropio", dijo.

Señal T13 En Vivo