Política

Ex ministro Arenas sobre empresa de Martelli: “Me enteré de su existencia por la prensa”

Ex ministro Arenas sobre empresa de Martelli: “Me enteré de su existencia por la prensa”
T13
Compartir
​Esa fue uno de las principales respuestas que el ex titular de Hacienda le dio al fiscal Sabas Chahuán en el marco investigativo del Caso SQM.

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entregó su declaración el 24 de julio respecto al Caso SQM.

La Tercera dio a conocer parte de las respuestas que entregó ante el fiscal a cargo, Sabas Chahuán.

Partió afirmando que al Giorgio Martelli lo conoce desde noviembre del año 2013, cuando en ese momento era jefe de programas del comando presidencial, sin embargo, hizo una aclaración. “En ese momento no conocía a esa empresa, me enteré de la existencia de la misma ahora por medios de prensa”, señaló tras ser consultado sobre la sociedad AyN SpA.

Sobre si contactó al ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt para servicios a AyN, aseguró que “yo efectivamente contacté al señor Jorratt a principios de enero del año 2012 para que colaborara de la propuesta de la Reforma Tributaria. No acordé forma de pago o remuneración con el señor Michel Jorratt para efectos de la colaboración solicitada”.

“Respecto a los aportes monetarios para los citados colaboradores, sí tenía conocimiento de que estos los tenían, gestionando el contacto con AyN SpA, don Rodrigo Peñailillo, por quien me enteré de esa situación por los demás. Yo no acordé el precio por los servicios de Jorratt ni los otros colaboradores mencionados”, dijo.

Al ser consultado sobre si en el grupo de colaboradores se encontraba Enrique Paris, contó que “sí, con posterioridad me enteré que el señor Paris recibió un aporte económico desconociendo la procedencia de ese aporte en esa época, ahora conozco por medio de los medios de prensa, que también provenía de AyN Spa”.

“Durante mis 14 meses como ministro de Hacienda, don Michael Jorratt jamás me expresó la existencia de presiones o que se le hubiera transmitido ellas. El SII, conforme a su ley orgánica, debía realizar con plena autonomía todas las investigaciones”, esbozó. 

Señal T13 En Vivo