Política

Ex Presidenta Bachelet acusa "invisibilización" del proceso constituyente

Ex Presidenta Bachelet acusa "invisibilización" del proceso constituyente
T13
Compartir
La ex mandataria envió una misiva a un seminario sobre reformas a la constitución, organizado por el ex ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

A través de una carta leída en un seminario, la ex Presidenta Michelle Bachelet, acusó una "injusta invisibilización" de su proyecto de reforma a la constitución.

El seminario, organizado por su ex ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, abordaba precisamente esta temática y contó con la presencia de su ex asesor Pedro Güell y el constitucionalista Javier Couso.

"Felicito a los organizadores por atreverse a seguir empujando un tema injustamente invisibilizado", señala parte de la misiva de la ex Presidenta.

En relación a posibles cambios a la carta magna, Couso señaló que "la derecha va a ser muy razonable. Reformas puntuales. Va a quizás tomar parte del discurso actualizador". Además, para el constitucionalista considera que "el proceso constituyente fue un fracaso. No así, desde el punto de técnicas y mantener vivo el debate".

Por otro lado, el ex ministro Díaz considera que "siempre se pensó que el proyecto de reforma constitucional buscaba no solo recoger el debate de los cabildos. Evidentemente habría sido mucho mejor haberlo tenido antes". 

A seis días de finalizar su mandato, Bachelet había anunciado el envío de un proyecto de nueva constitución para su debate en el congreso, argumentando que "hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones".

Señal T13 En Vivo