Política

Ex presidente Lagos elogia logros de Obama en su último mandato

Ex presidente Lagos elogia logros de Obama en su último mandato
T13
Compartir
Destacó los triunfos conseguidos por el mandatario estadounidense e hizo un llamado a Latinoamérica a adaptarse a las transformaciones que está sufriendo el mundo.

El ex presidente Ricardo Lagos no sólo tiene los ojos puestos en Chile. En una columna publicada en El Clarín, el ex mandatario analiza la realidad que está pasando Estados Unidos y destaca los logros obtenidos por su presidente, Barack Obama, quien está a más de un año de terminar su mandato.

Lagos destacó las medidas adoptadas por Obama en julio de este año, del cual dijo que "no es poco lo hecho en 30 días". En ese sentido, subrayó los históricos hitos vividos: la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y la cubana en Washington, la celebración del acuerdo nuclear con Irán y la visita de Obama a África.

Luego, Lagos estableció un vínculo con los logros de Obama y la situación en Latinoamérica. "Pero si Obama tendrá que sopesar el sentido de este mes en sus memorias, también a nosotros en América Latina nos llama a interpretarlo, pero con la urgencia de la inmediatez. Y eso nos obliga a estar conceptualmente preparados, dijo. 

Con ello el ex mandatario destacó el rol de EEUU y aseguró que "ahora vivimos otra realidad hemisférica, pero hay resabios de esa época cuyas consecuencias se perciben hasta la actualidad (...) Quien quiera ver el devenir de Estados Unidos con ojos del siglo XX estará equivocando el camino. Lo pasado es esencial, debemos estudiarlo, pero una buena política hemisférica desde el sur reclama amplitud, conocimiento, fundamentos".

Y afirmó: "Hay un orden más difuso donde surgen actores nuevos en el mundo de diversa naturaleza, y el respeto por el modelo político y económico de Estados Unidos ha disminuido".

Finalmente, el mandatario abre interrogantes sobre cómo afrontar esta nueva evolución que indica. "Ahora asoma un nuevo escenario de su política exterior. La pregunta es: ¿dónde estudiamos las características de esta nueva evolución por parte de Estados Unidos? ¿Cómo nos preparamos como región para hacer frente a dichos retos y cómo, al mismo tiempo, nos anticipamos a hacer estudios similares sobre lo que ocurre en China y las aproximaciones de ese país hacia nuestra región como un actor determinante?", dijo.

Lagos concluye que el mundo del futuro será uno lleno de regiones y que Latinoamérica debe prepararse para ello. "Es fundamental una interacción entre el quehacer político internacional y el pensamiento que lo sustente. Allí nuestras universidades tienen también mucho que decir", concluye.

Señal T13 En Vivo