Política

Dispares reacciones por declaración de Piñera sobre ley de Royalty

Dispares reacciones por declaración de Piñera sobre ley de Royalty
T13
Compartir
El ex mandatario defendió el proyecto aprobado en su Gobierno y dijo que los tribunales quienes tienen que juzgar a Longueira.

Además de señalar que la ley de Royalty fue "especialmente exitosa" por la recaudación obtenida tras el terremoto de 2010, el ex Presidente Sebastián Piñera evitó hacer juicios sobre la situación de Pablo Longueira.

Longueira, quien era senador durante la tramitación de la ley, renunció a su militancia en la UDI en medio de una investigación por presunto cohecho ocurrido durante la discusión del proyecto.

"Quiero separar esta discusión, la necesidad y el éxito de una ley que fue muy necesaria, de las posibles actuaciones que hayan tenido parlamentarios. Yo como Presidente me siento orgulloso de esta ley", enfatizó Piñera.

Apenas terminó su intervención desde la Fundación Avanza Chile, las palabras de Piñera generaron diversas reacciones en el mundo político.

Así, personeros de la oposición como el senador UDI, Juan Antonio Coloma, señalaron que la declaración "ha establecido las cosas en su exacta dimensión".

Sobre Pablo Longueira, a quien según Piñera "corresponde a los tribunales juzgar", el diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo que "más que una defensa de personas, el ex presidente defiende una ley".

Gobierno: "Políticamente cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que le ha tocado decidir"

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz señaló, por su parte, que "una investigación por el delito de cohecho en la tramitación de un proyecto de ley es siempre grave".

"Creo que los proyectos que envían los Gobiernos nos corresponde defenderlos a los que son parte de esos Gobiernos", señaló Díaz. Cuando se le consultó por el correo electrónico que da cuenta de la posibilidad de que una indicación a la ley proviniera desde la empresa SQM, el vocero dijo que sobre eso hay una investigación en curso.

Además, descartó emitir un juicio sobre el eventual cohecho, aunque manifestó que "políticamente cada uno tiene que asumir la responsabilidad de lo que le ha tocado decidir o resolver".

Más duro fue el diputado del PPD Jorge Tarud, quien manifestó que "hemos visto cómo el ex Presidente acaba de avalar lo realizado por Longueira".

REVISA AQUÍ LAS DECLARACIONES DE SEBASTIÁN PIÑERA

Revisa las declaraciones de Piñera