Política

Ex rectora de Arcis gana millonaria demanda laboral contra la institución

Ex rectora de Arcis gana millonaria demanda laboral contra la institución
Ursula Schuler
Compartir
En medio del proceso de quiebra y eventual cierre de la universidad, la justicia acogió parcialmente la demanda de Elisa Neumann, quien acusó sueldos y bonos impagos. La casa de estudios tendrá que pagar a la ex funcionaria más de $42 millones.

Un triunfo parcial obtuvo la ex rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, frente a la Ucasa de estudios, tras demandarla ante la justicia por sueldos, cotizaciones y bonos impagos.

La académica exigió un total de $83.797.075 por sus servicios desde 1998 como docente, académica y encargada de tesis de estudiantes egresados, y desde 2014 como rectora de la institución. Labores que desempeñó antes de la llegada del administrador provisional del establecimiento nombrado por el Mineduc, Patricio Velasco.

En este contexto, y con fecha de 3 de marzo, la justicia laboral acogió parcialmente la demanda de Neumann en contra de Arcis, condenando el pago más sus reajustes e intereses de $27.401.970 por la diferencia de sueldos desde octubre de 2014 a junio de 2015, más $9.643.667 por la diferencia de sueldos desde julio a octubre de 2015.

Sumado a los anteriores fondos, el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ordenó también el pago a la ex rectora del bono de Navidad ($77.400), bono de Fiestas Patrias ($38.700), asignación por examen de grado ($3.773.880), y el monto por colación y movilización ($1.440.000).

En total, Neumann recibiría unos $42 millones por su demanda laboral contra Arcis. 

La resolución se da en medio del duro cuadro que enfrenta el plantel, después de que el martes pasado la justicia decretó su quiebra por una deuda de $85 millones, medida que incluyó la designación de Cristián Herrera Rahilly como liquidador titular provisional de la Arcis.

Herrera inició un polémico proceso de liquidación, el que incluyó despidos de más de cien trabajadores de la universidad, lo que desencadenó protestas de estudiantes, académicos y funcionarios.

En tanto, el Mineduc adelantó que iniciaría el proceso del nombramiento del administrador de cierre, quien ante la ley tiene prevalencia sobre el liquidador. El nuevo encargado, además, deberá velar por el derecho a la educación de los alumnos, a quienes se les deberá garantizar la continuidad de sus estudios en el mismo establecimiento o tras ser reubicados en un nunevo plantel.

Con todo, el proceso revivió las críticas hacia el rol del Partido Comunista en la crisis del establecimiento, cuestionamientos que los líderes de la colectividad han rechazado, argumentando que no participaron como institución, sino que sólo algunos militantes PC fueron "arcianos".

 

Señal T13 En Vivo