Política

Ex secretaria de Contesse: "Con Marco Enríquez hubo comunicación por reuniones"

Ex secretaria de Contesse: "Con Marco Enríquez hubo comunicación por reuniones"
T13
Compartir
En su declaración del 7 de octubre, Katherine Bischof volvió a vincular al ex candidato presidencial con un supuesto financiamiento irregular desde SQM.

El pasado 7 de octubre declaró ante el fiscal Emiliano Arias la ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el marco de la investigación que busca antecedentes sobre presunto financiamiento irregular de campañas políticas. Katherine Bischof comentó los hechos que vinculan al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), luego de que se hicieran públicos unos correos de un asesor suyo en los que agradece a Contesse por un supuesto financiamiento.

“En relación a los correos electrónicos (...) relativos a comunicaciones con Cristián Warner (...) puedo decir que los recuerdo y que se refieren a pagos que se realizaron a Warner y que pudieran estar relacionados con Marco Enríquez-Ominami. Dichos pagos eran autorizados por Patricio Contesse, se trataba de pagos periódicos y permanentes, con respecto a los que existía un contrato lo que se manifiesta al señalar que se deben hacer cambios a este y en el monto”, detalla el documento, al cual tuvo acceso La Tercera

Mi relación directa era con Warner para efectos de materialización del contrato y posteriores pagos, como dan cuenta los correos
Katherine Bischof

Y agrega: "El detalle de estos pagos era manejado por Patricio Contesse, no podría asegurar si entre Cristián o Marco Enríquez-Ominami, o quizás los tres. Mi relación directa era con Warner para efectos de materialización del contrato y posteriores pagos, como dan cuenta los correos, con Marco Enríquez-Ominami hubo comunicación por reuniones y lo normal era por vía telefónica”.

Sobre posibles reuniones entre Contesse y MEO, Bischof dijo: “En su mayoría estaban agendadas, pero hay otras que eran programadas directamente por Contesse, y no siempre me informaba de ellas”.

Bischof además se refirió a un intercambio de correos con Blenda Huus, secretaria del senador Jaime Orpis (UDI), Sobre este punto, dijo que Orpis “tenía relación con la empresa por una organización que él tenía contra la droga la cual la empresa le donaba constantemente, no me consta que la relación de las boletas que dan cuenta los correos, tengan relación directa con él”. 

LEE TAMBIÉN:

Caso SQM: ME-O será citado a declarar apenas vuelva al país

Señal T13 En Vivo