Política

Ex subsecretaria de Previsión Social asistirá a nueva marcha NO+AFP

Ex subsecretaria de Previsión Social asistirá a nueva marcha NO+AFP
T13
Compartir
Julia Urquieta, militante comunista que dejó el cargo con aspiraciones parlamentarias, dijo en octubre pasado que el sistema "carecía de legitimidad".

Para el próximo domingo 26 de marzo está agendada una nueva marcha contra el sistema de pensiones convocada por el movimiento NO+AFP y entre sus asistentes estará la ex subsecretaria de Previsión Social y militante comunista, Julia Urquieta.

Urquieta fue subsecretaria hasta el 26 de octubre pasado, cuando renunció al cargo con la aspiración de postularse al Congreso en conformidad a la ley.

Mientras ejercía, realizó críticas al sistema de previsión basado en la capitalización individual. Según consigna Pulso, en noviembre de 2015 planteó que "Chile requiere mejorar su actual sistema previsional, no es posible mantener un sistema que da pensiones tan bajas".

Además, en esos días describía a las AFP como "un modelo de pensiones construido sin participación e impuesto a los chilenos en plena dictadura, que si bien se ha ido mejorando en los sucesivos gobiernos democráticos, aún carece de legitimidad en la ciudadanía”.

Respecto a la urgencia de esta marcha, Urquieta reiteró a T13.cl la importancia de modificar el actual sistema de pensiones, y asegura que "se ha comprobado que el método más eficiente es hacer crecer un sistema previsional de administración pública. Por eso, buscamos que el 5% de aumento gradual en las cotizaciones no sea administrado por privados, como se ha hecho hasta ahora".

Por otra parte, afirmó que desde el gobierno se han hecho los esfuerzos por mejorara las condiciones actuales del sistema, pero "entendemos lo difícil que es modificar el actual sistema de pensiones, ya que es un sistema que opone mucha resistencia a las reformas". 

Finalmente, y con miras a las elecciones presidenciales de este año, Urquieta señaló que "me parece que todos los candidatos de la Nueva Mayoría, en apoyo también a la gestión presidencial, se han mostrado a favor de modificar el actual sistema. El único candidato que se ha mostrado a favor de mantener las AFP es Sebastián Piñera".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota