Política

Exalmar: Fiscal Guerra asegura que es "inverosímil" que Piñera conociera el fallo de La Haya

Exalmar: Fiscal Guerra asegura que es "inverosímil" que Piñera conociera el fallo de La Haya
T13
Compartir
El persecutor pidió una audiencia de sobreseimiento -que se realizará este jueves- para el ex mandatario Sebastián Piñera, al no encontrar pruebas que configuren delito.

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra solicitó una audiencia de sobreseimiento definitivo para el ex presidente Sebastián Piñera, al no encontrar ninguna prueba que sostenga las acusaciones generadas por el diputado Hugo Gutiérrez (PC). 

El parlamentario se querelló contra Piñera por supuesto uso de información privilegiada, negociación incompatible y violación de secreto bajo la idea de que el ex mandatario, mientras presidía su gobierno, usó información del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -juicio que se llevaba contra Perú- para beneficiar sus inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar. Posteriormente, se amplió la acción judicial por supuestas decisiones que impactaron en el proyecto minero Dominga, en el que invirtió la familia Piñera Morel durante un tiempo.  

Según consignó La Tercera, el fiscal tras ocho meses de investigación, declaraciones de ejecutivos de Bancard, corredores de bolsa, asesores técnicos del fideicomiso ciego, personas que participaron en la tramitación el juicio de La Haya y hasta el propio Piñera, concluyó que "no existen elementos que permitan comprobar la veracidad de los hechos contenidos en las querellas del diputado Gutiérrez". 

"Los tiempos de tramitación del juicio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya hacen absolutamente inverosímil que el entonces Presidente Piñera, o cualquier otra persona, supiera con anterioridad la dictación del fallo" aseguró Guerra, agregando que "menos aún pudiera haber utilizado información para el beneficio de la adquisición de acciones para Exalmar. No hay delito y lo que procede es solicitar el sobreseimiento". 

El fiscal Guerra no solicitó los correos del ex presidente porque la correspondencia electrónica se enmarca en la garantía de inviolabilidad de comunicaciónes privadas, y para poder pedirlos requieren autorización del tribunal o el imputado, "pero sobre la base de sospechas fundadas de que puede haber elementos que den cuenta de la existencia de un delito". 

Asimismo, Guerra descartó que todo fuese falso, porque "hay hechos que son ciertos, como, por ejemplo, que se adquirieron estas acciones de Exalmar mientras Sebastián Piñera ejercía el cargo de Presidente de la República, pero no hay prueba alguna que dé cuenta de la intervención de este". 

Finalmente, el fiscal regional Metropolitano Oriente aseguró que "revisamos los correos de Nicolás Noguera -Gerente General de Bancard- quien sí ejecutó estas operaciones, pero no encontramos ninguna vinculación con el ex presidente que dé cuenta de que este haya tomado parte de dicha decisión (...). En lo que se refiere a Exalmar y Dominga, nosotros no encontramos ningun vínculo concreto o intervención de parte del ex presidente".

Señal T13 En Vivo