Política

Experto electoral DC proyecta debacle parlamentaria si partido opta por lista separada

Experto electoral DC proyecta debacle parlamentaria si partido opta por lista separada
Tomás Martínez
Compartir
Un informe de Mauricio Morales advierte que con esa fórmula conseguirían solo 13 diputados, mientras que si van junto al bloque oficialista, incluyendo al PC, obtiene su mejor resultados: 29 escaños.

El jueves, el experto electoral Mauricio Morales expuso en un seminario del Centro Democracia y Comunidad -think tank ligado a la DC- un nuevo informe que elaboró de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

En el documento, al que accedió T13.cl, el también director del Observatorio Electoral de la Universidad Diego Portales proyecta un catastrófico resultado legislativo si la DC decide ir en lista única.

En una serie de simulaciones, en la fórmula que la falange obtendría su peor resultado es si compite sola. En ese ejercicio el partido conseguiría sólo 13 diputados.

En contraste, en otras simulaciones la DC llega a doblar ese resultado. En el caso que compita unida con la Nueva Mayoría (incluyendo al PC) puede obtener 29 diputados, siendo éste su mejor resultado.

Si el conglomerado excluye al PC, la falange consigue 28 escaños.

Morales también plantea otros dos escenarios en dos listas. Uno con la DC, el PS y el PR juntos en una lista y el resto de la coalición en otro pacto. Ahí la falange obtendría 26 diputados.

En el último escenario, el experto electoral proyecta que si el partido compite en una lista sólo con el PS y todo el resto del bloque en otra lista, la DC podría conseguir 24 escaños.

REVISA EL ANÁLISIS ELECTORAL DC

El partido discute por estos días, previo a su Junta Nacional, la idea del camino propio, que implica no sólo ir a primera vuelta con un candidato democratacristiano, sino además la posibilidad de levantar una lista parlamentaria propia. Sin embargo, ni quienes postulan la idea de llegar a primera vuelta respaldan ir en una plantilla por fuera a las elecciones legislativas de noviembre.

Hace 10 días, el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, entró al debate y sostuvo que si la DC define levantar un abanderado para noviembre no puede competir junto al oficialismo para las parlamentarias. "No pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentarias. El paquete es uno solo", dijo el senador en La Tercera.  

Actualmente la Nueva Mayoría discute bajo qué fórmula competir en las parlamentarias de noviembre. La idea que toma más fuerza en el conglomerado es la de ir en dos listas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota