Política

Eyzaguirre descarta precampaña y dice que le "consta" que Bachelet no pensaba ser candidata en 2012

Eyzaguirre descarta precampaña y dice que le "consta" que Bachelet no pensaba ser candidata en 2012
T13
Compartir
Ministro contó diálogo que sostuvo con Bachelet donde abordaron candidatura. "Me dijo 'no lo tengo claro'".

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre aseveró este martes que "le consta" que en 2012 Michelle Bachelet no tenía contemplado ser candidata.

En medio del debate y las acusaciones de una precampaña, a raiz de los pagos de la empresa de Giorgio Martelli a colaboradores del gobierno, el secretario de Estado contó de un diálogo que sostuvo con Bachelet en 2012, en uno de sus viajes a Nueva York.

"Le voy a comentar una infidencia, espero que la Presidenta no se enoje conmigo. Yo fui a Nueva York a verla, un fin de semana, el segundo semestre de 2012, yo quizás ingenuo, pero no tan ingenuo, conversamos mucho, paseamos un poco, y uno de mis objetivos era convencerla que fuera candidata y a mi me consta directamente, el segundo semestre, de que me dijo 'no lo tengo para nada claro y ojalá surjan nuevos liderazgos'. Entonces que ella no era candidata, me consta directamente", dijo en entrevista con radio Cooperativa

El ministro se sumó a lo manifestado por el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en relación a que las actividades previas a la campaña formal son algo "habitual" y que "no está prohibido". 

"El tema del financiamiento de los trabajos previos a una campaña o el trabajo previo, hacer reuniones, visibilizar a los candidatos, son cosas que uno hace antes de la campaña, porque tiene que ver si tienen oportunidad. Eso se ha hecho siempre aquí y el la quebrada del ají. Otra cosa es cómo lo financia", dijo.

En este contexto, el titular del Mineduc señaló que "a pesar de que hay ciertos vehículos de financiamiento -como los propios partidos- objetivamente eso lo dijo la comisión Engel, debemos reconocerlo como un gasto necesario, y cuando las cosas están así, eventualmente se producen financiamientos irregulares".

Con todo, Eyzaguirre enfatizó que casos de eventuales irregularidades "son siempre responsabilidad de quienes lo establecieron y ciertamente no de la Presidenta ni del gobierno".

Señal T13 En Vivo