Política

Ezzati rechaza despenalización del aborto: "Proteger la vida es una misión irrenunciable"

Ezzati rechaza despenalización del aborto: "Proteger la vida es una misión irrenunciable"
Pablo Cádiz
Compartir
Arzobispo de Santiago hizo un llamado a defender la vida. Por otro lado pidió perdón por correos e hizo un llamado a cuidar amistad cívica.

Un llamado a defender la vida hizo cardenal Ricardo Ezzati durante la ceremonia del Te Deum de fiestas patrias.

Esto en una clara alusión al proyecto de despenalización del aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, que esta semana se aprobó en particular en la comisión de Salud y que se votará el próximo 7 de octubre en la Sala de la Cámara de Diputados.

Ezzati comenzó advirtiendo que se está dando paso "a la cultura del descarte, descarte de personas". Es en este contexto que manifestó que "cada vida que germina o que nace es un llamado a cuidarla con el mayor esmero".

"La mujer que espera un hijo sabe que no es solo de ella, sino que también de su familia y de la humanidad que, esperanzada y solidariamente, tiene el deber de procurar los medios para un nacimiento digno, así como para el crecimiento, la educación y el pleno desarrollo de una nueva criatura”, agregó. 

El cardenal remarcó que "cuidar la vida es nuestra vocación. Amar la vida es nuestra dicha. Proteger la vida de los más pequeños e indefensos, es nuestra misión irrenunciable".

Con todo, el representante de la iglesia remarcó que "sin embargo, no somos para nada indiferentes o insensibles".

"Muy por el contrario, sabemos bien que hay razones que, a veces, hacen dolorosa y hasta riesgosa la espera. Lo sabe la ciencia médica, que debe responder éticamente. Lo sabe la familia, llamada a acompañar y a sostener con amor", añadió. 

Polémica por correos y llamado a recuperar "amistad cívica"

Tal como publicó T13 previamente, el cardenal inició su discurso aludiendo a la polémica por las filtraciones de correos entre él y su antecesor en el cargo, Francisco Javier Errázuriz.

Ezzati aseveró que "me he visto expuesto a una critica descalificadora" y manifestó que "me valgo de la oportunidad para pedir perdón a quienes pueden haberse sentido ofendidos".

Por otro lado, el cardenal se refirió a la crisis política que afecta al país, en medio de indagatorias por casos de corrupción e históricas cifras de rechazo al gobierno, al congreso y los partidos políticos. 

“Es hora de recuperar la dignidad de la política y cuidar la amistad cívica, cuidemos el lenguaje, desterremos las descalificaciones e insultos", manifestó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota