Política

Falsos afiliados: Servel apunta a 12 partidos políticos en antecedentes entregados a Fiscalía

Falsos afiliados: Servel apunta a 12 partidos políticos en antecedentes entregados a Fiscalía
Francisco Valenzuela
Compartir
El Servicio Electoral comprobó 30 casos de rubricas adulteradas en los casi 900 que incluyó su primera recopilación. Todavía falta conocer el detalle por cada colectividad.

El Servicio Electoral (Servel) informó que son 12 los partidos políticos que registran afiliados que desconocen su firma en la ficha de ingreso a la colectividad.

De los 882 casos recibidos hasta el jueves pasado, el Servel respondió un 93% de los casos, dentro de los cuales un 3,4% objetó la firma con que aparecían en los registros de afiliados.

Son 30 las personas que formalizaron sus reclamos ante el Servel, que ahora denunciara estas afiliaciones involuntarias ante la Fiscalía. De ellos, 29 entregaron distintos tipos de argumentos para ratificar que no se trataba de su rúbrica, mientras que una persona dijo no encontrarse en Chile en el período de su afiliación.

Según los antecedentes a los que accedió T13, los partidos involucrados en estas quejas son la UDI, el PS, el PC, la DC, el Partido Radical, Revolución Democrática, el PRO, el PRI, Ecologista Verde, Humanista, MAS Región y Andha Chile. Ahora falta que se conozcan el número de casos que involucra a cada uno.

En el país existen 28 partidos políticos constituidos. 12 de ellos concentran reclamos. 

La situación que se investiga estalló en las pasadas elecciones primarias, donde los ciudadanos no pudieron votar por algún candidato de los pactos cuyos candidatos estaban en disputa.

Este viernes 11 el Servicio informará de nuevos datos sobre la materia.

Para denunciar falsos casos de inscritos, visite la página del Servel.

 

Señal T13 En Vivo