Política

Familia de Víctor Jara pide a EE.UU juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero

Familia de Víctor Jara pide a EE.UU juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero
T13
Compartir
Acción fue presentada este miércoles en Atlanta, ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. A la audiencia asistió en representación del gobierno el embajador Juan Gabriel Valdés.

El abogado de la familia de Víctor Jara, Mark Beckett solicitó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Atlanta que en la sentencia definitiva en contra del ex teniente chileno Pedro Barrientos, condenado por la tortura y ejecución extrajudicial del cantautor, se aplique el estatuto Alien Torts Claim Act (ATCA), que permite juzgar en ese país crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

En representación del Gobierno de Chile estuvo presente en la audiencia el embajador en Washington, Juan Gabriel Valdés, y la cónsul honoraria de Atlanta, Erika Monckeberg,

Además, la abogada Christina Hioureas, presentó un escrito de Amicus Curia (amigo de la Corte), en primera instancia, por parte de la Dirección Jurídica de la Cancillería.

“Es emocionante ver cómo la lucha por la justicia continúa, y cómo la familia de Víctor Jara y el Gobierno unen fuerzas para conseguir que los responsables de este crimen no se protejan con residencias o nacionalidades extranjeras y deban presentarse ante los tribunales chilenos”, dijo el embajador Valdés.

En junio de 2016 una corte federal de Florida encontró a Barrientos culpable de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara, hecho ocurrida en septiembre de 1973.

Tres meses después, en septiembre de 2016, la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió ampliar la solicitud de extradición a Estados Unidos del oficial (r) del Ejército, por los delitos de secuestro simple y homicidio de Víctor Jara y Littre Quiroga.

Esta solicitud se encuentra actualmente en sus trámites finales en el Ministerio de Relaciones Exteriores y próxima a ser enviada a Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota