Política

FECh y FEUC critican propuesta de Guillier para condonar parcialmente el CAE

FECh y FEUC critican propuesta de Guillier para condonar parcialmente el CAE
Ursula Schuler
Compartir
Josefina Canales, presidenta de la FEUC y miembro del NAU exigió que Alejandro Guillier aclare las cláusulas de su propuesta sobre la condonación parcial del CAE. “No me parece que se tenga que exigir vivir en la precariedad por diez años para que les condonen el CAE”, sostuvo Alfonso Mohor, nuevo presidente de la FECh y militante del Movimiento Autonomista, quien acusó "un ofertón de campaña" de Guillier.

Rechazo en las presidencias de la FECh y la FEUC 2018 encontró la propuesta del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, sobre la condonación parcial y con requisitos del Crédito Con Aval del Estado (CAE) y la aclaración que hizo su jefe programático, Osvaldo Rosales.

Es que durante el debate de la Archi de este jueves en la mañana entre Guillier y el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el periodista propuso "la eliminación de la deuda para el 40% más pobre, y para el resto facilidades para que puedan pagar, y sobre todo tiene que ver con la tasa de interés, que es lo que los va atrapando". Luego, Guillier sostuvo que la medida la tendría que asumir el Estado "para siempre".

Sin embargo, su jefe programático, Osvaldo Rosales, explicó tras el debate que se condonaría la deuda "mientras la persona está en el 40%" más vulnerable y que "cuando una persona egresa y obtiene empleo paga sólo hasta el 10% de su ingreso y al cabo de 10 años esa deuda se extingue". Ante los detalles, la prensa consultó si se podría hablar efectivamente de una condonación o no, a lo que el economista aclaró que "se condona para siempre, en tanto la persona sigue en el 40%".

La propuesta de Guillier y posterior aclaración de Rosales encendió las alarmas de los nuevos presidentes de la FECh y la FEUC, Alfonso Mohor y Josefina Canales, respectivamente.

La dirigente de la UC e integrante de la Nueva Acción Universitaria (NAU) -movimiento interno de la universidad y que en su momento lideró Giorgio Jackson-, calificó como "injusta" las cláusulas, mientras que el dirigente de la Universidad de Chile y militante del Movimiento Autonomista, rechazó que "se tenga que exigir vivir en la precariedad por diez años para quedar en ciertos quintiles de la población y que les condonen en un plazo tan largo el CAE".

Propuesta Confech ante la "deuda educativa"

En este contexto, los dirigentes recordaron que la Confech tiene una propuesta para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y condonar su deuda. Es más, el planteamiento se lo entregaron a fines de noviembre a Roxana Pey y Camila Vallejo, cuando ambas coordinadoras del comando de Guillier se reunieron con los nuevos dirigentes.

“Nosotros entendemos la educación como un derecho, por lo tanto, tiene que estar garantizada por el Estado y hay una deuda del Estado con las familias a las que les cargó la mochila de endeudarse con una cantidad muy grande de dinero, extremadamente difícil de sustentar a quienes solamente tenían la intención de formarse y ser un aporte para el país", sostuvo Mohor.

El dirigente FECh acusó que en el comando de Guillier "no hay una voluntad real de abordar la condonación de la deuda como una responsabilidad del Estado, sino más que nada como un ofertón de campaña".

Así, argumentó que el periodista "intenta hacer ciertas incorporaciones, pero su conglomerado y jefes programáticos en realidad no tienen la voluntad o no manifiestan el mismo nivel de compromiso con estas demandas". Luego, indicó en alusión a la reunión con Pey y Vallejo que "es muy distinto hacer una reunión, sacarse una foto que sea mediatizable, a hacer un compromiso real de trabajar en profundizar ciertas demandas y propuestas".

Por su parte, la dirigenta FEUC afirmó que "falta mucha claridad respecto a su propuesta" y que "además, no hay claridad entre lo que dice Guillier y su jefe programático", Osvaldo Rosales.

Canales reconoció que "la condonación de la deuda tiene que ver con alivianar la carga de las familias que han sido estafadas, y es importante empezar por quienes han sido más vulnerables", pero destacó que "estas cláusulas solamente complican el espacio de lo que sería esta propuesta y creo que también es un poco injusto eso de los diez años y que si no llevas diez años y aumentaste tus ingresos ya no puedas acceder a este beneficio".

Finalmente, la presidenta de la organización estudiantil de la UC señaló que la condonación del CAE "hay que verla como un beneficio social hacia quienes han sido endeudados y no como una cosa que tenga ciertas cláusulas para poder acceder a ellos". Así, detalló que como Confech le entregaron su propuesta ante el tema al comando de Guillier, la que "plantea comenzar a alivianar la carga de las familias de quienes han sido estafados como en la Universidad del Mar o en carreras que no tienen espacio de trabajo luego de egresar para ir condonando a largo plazo a todos quienes no han pagado el CAE".

Señal T13 En Vivo