EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bulnes: "No respondemos a Morales, respondemos frente a la Corte"

Bulnes: "No respondemos a Morales, respondemos frente a la Corte"
T13
Compartir
Agente evita replicar al mandatario boliviano, quien dijo que Chile ha actuado bajo la lógica del terror.

El agente Felipe Bulnes dio este martes una conferencia a los medios presentes en Holanda, en la antesala de lo que será la contraargumentación de Bolivia mañana miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, con motivo de la demanda marítima por una salida soberana al océano Pacífico.

Este lunes se iniciaron los alegatos con los que Chile pretende impugnar la competencia de La Haya en relación con la demanda paceña. El equipo, liderado por el ex ministro Bulnes, aboga que la corte no tiene competencia para avocarse a conocer este asunto. Esto lo justifica en el artículo VI del Pacto de Bogota firmado en 1948. 

En ese pacto, las partes adscritas se comprometen a solucionar de forma pacíficas sus conflictos regionales, antes de acudir al Consejo Nacional de las Naciones Unidas. Recordemos que Chile y Bolivia firmaron en 1904 el Tratado de Paz de Amistad, el cual continúa estando vigente, restándole a la corte competencia para fallar en este orden, según afirma nuestro país. 

Durante su exposición Bulnes fue breve pero conciso. "La demanda boliviana esta desafiando un tratado concluído hace mas de 111 años", señaló. "Nosotros no estamos especulando, conocemos los pilares de la argumentación boliviana", agregó Bulnes.

En su argumentación, Bolivia apela a un contexto histórico que se remonta a la Guerra del Pacífico. Su defensa es que fue invádida y que el tratado de 1904 no tiene validez. “Discrepo con el término guerra, para mí ha sido una invasión y no una guerra”, afirmó Evo Morales.

Consultado sobre las declaraciones del Mandatario, quien dijo que Chile ha actuado bajo la “lógica del terror”, Bulnes expresó que “nosotros no respondemos al Presidente Morales, respondemos frente a la Corte”.

La exposición de Bulnes se basó en el grueso de la argumentación chilena, relativa a que el tema limítrofe con Bolivia está resuelto con el Tratado de 1904.

En tanto, desde Roma el canciller Heraldo Muñoz señaló que "cada parte es responsable de lo que dice y yo lo único que puedo afirmar es que Chile mantendrá su postura sobria de defensa de sus intereses nacionales, pero sin agredir, sin faltarle el respeto a la otra parte".

"Tenemos el mayor aprecio por el pueblo boliviano y también respeto por sus autoridades, y esperamos lo mismo", agregó el ministro Muñoz. 

"Si no es así, cada uno tiene que responder a la opinión pública y a la comunidad internacional de sus dichos", concluyó el secretario de Estado.

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo