Política

Felipe Harboe y definición presidencial de Lagos: "Tendrá que salir a explicar algunas cosas"

Felipe Harboe y definición presidencial de Lagos: "Tendrá que salir a explicar algunas cosas"
T13
Compartir
El senador del PPD reconoce que el ex Presidente es la mejor opción de la Nueva Mayoría para llegar a La Moneda y critica al bloque oficialista por la falta de liderazgos.

Siguen las repercusiones por la definición de Ricardo Lagos de cara a las elecciones presidenciales del 2017. El senador del PPD, Felipe Harboe sostuvo que "él (Lagos) tiene claro que esta es una aventura que no será fácil y que tendrá que salir a explicar algunas cosas".

Lo anterior en relación a las críticas que ha recibido el ex Mandatario de parte de distintos movimientos sociales, por ejemplo, en lo que dice relación con el Crédito con Aval del Estado (CAE), implementado durante su anterior gobierno.

"Ese es un tema que lo va a acompañar en toda la campaña, pero creo que también tiene que ver con la falta de explicaciones respecto de razones que tuvo en vista en su momento la autoridad para permitir el ingreso masivo de estudiantes a la educación superior (...) Si hoy estamos hablando de gratuidad es porque tenemos condiciones económicas que así lo permiten", explicó.

En entrevista con diario La Tercera, el parlamentario reconoció que a su juicio la mejor opción de la Nueva Mayoría para llegar a La Moneda es precisamente Ricardo Lagos.

LEE TAMBIÉN: Andrés Zaldívar: "La carta más fuerte de la Nueva Mayoría es Ricardo Lagos"

"La situación social, económica y política en Chile amerita recurrir a la experiencia y a la capacidad de aquellas personas que tienen una visión de estado. En ese contexto, Lagos tiene condiciones para conducir esta transición social hacia un modelo económico más inclusivo", comenta.

Sobre la imagen conservadora que habría dejado Lagos en su Gobierno anterior, Harboe señaló que "el ex Presidente tiene la capacidad suficiente para entender que la sociedad chilena ha evolucionado" y de paso criticó a quienes no ven con buenos ojos esta re postulación.

"Muchos de los parlamentarios que hoy cuestionan a Lagos, el 2000 también eran parlamentarios. La pregunta es por qué ellos sí pueden ser candidatos al Parlamento en la próxima elección, y el ex Presidente no", opinó.

LEE TAMBIÉN: Ex asesor de Ricardo Lagos: "La renovación política ha sido más lenta de lo que hubiéramos querido"

Asegura que espera que el candidato del bloque sea elegido mediante primarias y sostiene que José Miguel Inzulza es otra buena opción presidencial, en caso de que Lagos decidiera no asumir la candidatura.

Finalmente, el senador reconoció la falta de liderazgos que existe en el oficialismo y responsabilizó a los propios pares de destruir y no validar nuevos rostros al interior del bloque.

"Sin duda que la Nueva Mayoría ha fracasado en el intento por renovar liderazgos. Eso resulta evidente. Cuando han surgido liderazgos nuevos, han sido los mismos pares los que se han encargado de destruirlos y no validarlos", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: 

El barómetro de Lagos

Señal T13 En Vivo