Política

Felipe Kast: “El objetivo de Evópoli no es reclutar militantes frustrados de otros partidos”

Felipe Kast: “El objetivo de Evópoli no es reclutar militantes frustrados de otros partidos”
T13
Compartir
El candidato por Evópoli se refirió a la reciente elección de Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la UDI y a unas eventuales primarias en el sector de la centro derecha.

Uno de los fundadores de Evopoli y actual precandidato presidencial, Felipe Kast, comenta el presente de la centroderecha en el país y los dichos de la recién electa presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Respecto a la elección de Van Rysselberghe, representante de una UDI tradicional, señala que "Nosotros desde que nacimos que somos bastante distintos a la UDI. Creo que independiente de quién hubiese ganado, Evópoli representa algo distinto (…) eso no significa que sean nuestros adversarios, simplemente son proyectos políticos distintos”.  

En entrevista con La Tercera, Kast explica que a lo que aspira el partido es "convocar al 80% de los chilenos que son independientes", y asegura que "el objetivo de Evópoli nunca ha sido el reclutar a militantes o electores frustrados de otros partidos". 

Es por eso que hace una crítica al sector, declarando que "lo que le faltó a la centro derecha fue más política, más densidad ideológica. Hoy debemos construir un proyecto con nuestras ideas".

Para el parlamentario "eso significa tener un diagnóstico de qué falló en Chile en los últimos 30 años. A diferencia de la izquierda, que cree que el gran problema en Chile es que tenemos demasiado mercado, nosotros creemos que el problema es que tenemos un Estado mediocre, capturado por operadores políticos, y que debemos devolverlo a las personas".

Consultado por si su proyecto tiene compatibilidad con la UDI, cree que "pese a las diferencias legítimas, si pertenecemos a una misma coalición es porque compartimos un mínimo común: creemos que el motor de la sociedad son las personas, las familias, los emprendedores, y no el Estado". 

En este sentido, Felipe Kast hace un llamado: "No queremos que la lógica del Sí y el No siga dividiendo al país, sino que sea una visión de futuro".

Sobre los dichos de Jacqueline Van Rysselberghe quien declaró que espera que si la UDI levanta un candidato para las primarias obtuviera más votos que el candidato de Evópoli, Felipe Kast, el precandidato responde que "quiero invitarla a que ojalá las primarias no sean solamente un lugar donde los partidos decidan si es que compiten o no pensando en si van a perder o ganar".

"Espero que la UDI también tenga su candidato, y que la primaria sea para debatir ideas, para debatir un programa. Esa razón de ‘no quiero exponerme a perder’ no es la mejor razón", agrega.

Por último, sobre las reales opciones que le ve al partido que presidió, en unas eventuales primarias ante un candidato UDI y Sebastián Piñera, dice que "estamos trabajando muy seriamente para ganar la primaria sabiendo que, si la elección fuera mañana, sería muy difícil que la ganáramos".

Sin embargo, destaca que "lo bonito de esta elección presidencial es que todavía quedan ocho meses. (…) lo que marcan hoy las encuestas son un muy mal predictor de lo que pueda ocurrir en ocho meses más".

Señal T13 En Vivo