Política

Las propuestas de Ricardo Lagos que Felipe Kast evalúa sumar a su programa

Las propuestas de Ricardo Lagos que Felipe Kast evalúa sumar a su programa
T13
Compartir
El precandidato presidencial de Evópoli manifestó que analizará incluir siete ideas que aparecían en el proyecto del ex mandatario, entre ellas el financiamiento regional, el fortalecimiento gremial de la pymes y viviendas sociales ampliables.

El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, ha decidido someter a estudio siete propuestas programáticas que pertenecieron a Ricardo Lagos, para integrarlas a su campaña.

Luego que el ex mandatario decidiera poner fin a su nuevo camino hacia la Moneda, el comando del candidato de Evópoli revisó su plan para “encontrar coincidencias” y “enriquecer” el suyo, como expusieron en un documento de seis páginas que hicieron público.

Entre estas similitudes destacaron, principalmente, cuatro áreas, según citan en el texto: los desafíos y las reformas que requiere el Estado para estar al servicio de las personas, la convicción respecto de que el crecimiento económico es un medio fundamental para mejorar las condiciones sociales, la urgencia de los temas sociales y la importancia de la ciudad.

Estas fueron divididas de acuerdo a sus ejes temáticos: político, económico y social.

Del primer grupo analizarán sumar “la ley de financiamiento regional para una mayor autonomía de los gobiernos regionales, fomentando la responsabilidad fiscal y la coordinación entre niveles de gobierno” y “perfeccionar el sistema de contratación pública, transformando la Ley de Compras en una Ley General de Contratación Pública”.

Entre las reformas económicas, citaron el “fortalecimiento gremial y cooperativo de las empresas de menor tamaño” y la “agilización de trámites públicos, reformando el sistema de permisos sectoriales en materia medioambiental, reduciendo discrecionalidad y aumentando la transparencia”.

Mientras que las últimas tres propuestas a considerar se enmarcan dentro del eje social: “Viviendas sociales ampliables emulando el esquema Elemental (desarrollado el arquitecto Alejandro Aravena)”, “ordenamiento de instrumentos de política social, buscando eliminación de discontinuidades en el acceso a beneficios y su recambio por un continuo decreciente en el ingreso” y “ficha clínica digital y universal con todo el historial médico de un paciente, independiente de su lugar de atención (público y privado)”.

 

Señal T13 En Vivo