Política

Felipe Larraín: "Vamos a tener un proyecto tributario muy avanzado en marzo"

Felipe Larraín: "Vamos a tener un proyecto tributario muy avanzado en marzo"
T13
Compartir
El recientemente nombrado ministro de Hacienda se refirió a la gestión del gobierno saliente y dijo que "este país ha crecido muy por bajo su potencial en los últimos cuatro años", lo que "afectó en forma significativa tanto nuestra capacidad de crecimiento efectivo como potencial".

El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín se refirió a las proyecciones económicas del segundo gobierno del presidente electo Sebastián Piñera, y al respecto dijo a La Tercera que "vamos a tener un proyecto muy avanzado en marzo, que forma parte de lo que nos hemos comprometido a hacer".

Larraín detalló que pretenden "simplificar el sistema tributario. Chile es un tremendo país que ha estado durante cuatro años con una carga muy pesada para el crecimiento de la economía".

Asimismo, explicó que para eso requieren "dar certeza jurídica a los contribuyentes, más una rebaja gradual en la tasa del impuesto de primera categoría a niveles promedio Ocde, en torno a 25%, que se mantiene como compromiso".

Igualmente, comentó que la iniciativa de rebajar el impuesto a las empresas "es parte de nuestro programa, pero la gradualidad dependerá de las condiciones en que encontremos la situación fiscal."

"Estamos trabajando en esa idea. Es un tema importante desde el punto de vista de las prioridades de la agenda económica", agregó.

El economista hizo una crítica a la gestión del gobierno de Bachelet, puesto que "este país ha crecido muy por bajo su potencial en los últimos cuatro años. Aquí se afectó en forma significativa tanto nuestra capacidad de crecimiento efectivo como potencial".

Larraín manifestó que muchas de las reformas impulsadas por el gobierno saliente correspondieron a un "retroceso, no avances".

Específicamente se refirió a la reforma tributara y señaló que "tuvo un efecto significativo en deteriorar la inversión y el crecimiento. He sido asesor de más de 15 gobiernos en América Latina, he visto decenas de reformas y la de 2014 es la peor reforma tributaria que he visto".

Mientras que "la reforma laboral nos ha legado una cantidad enorme de temas de los que preocuparnos", continuó.

El futuro titular del ministerio de Hacienda comentó que "se hicieron malas reformas con la famosa política de la retroexcavadora" y aclaró que bajo el mandato de Piñera no se actuará de la misma forma.

"Pero cualquier administración que hubiera llegado a este país responsablemente debe enmendar aquellas partes de las reformas donde uno ve que hay más problemas", concluyó.

Señal T13 En Vivo