Política

Fraude en Carabineros: Oposición no descarta acusación constitucional contra ministro Fernández

Fraude en Carabineros: Oposición no descarta acusación constitucional contra ministro Fernández
Pablo Cádiz
Compartir
El ministro del Interior estaba citado a la Comisión Investigadora del caso para abordar documentos con carácter reservado. Sin embargo, no asistió. Tras ello, los integrantes de la instancia fiscalizadora acordaron enviar una nota de protesta al ministro.

Un oficio de protesta enviarán en las próximas horas los diputados de la Comisión Investigadora del Fraude en Carabineros al ministro del Interior, Mario Fernández. Esto luego que el jefe de gabinete se volviera a restar a la sesión convocada para este lunes.

La Comisión esperaba seguir recabando antecedentes sobre el caso. En concreto, se esperaba que Fernández explicara el contenido de documentos que había hecho llegar a los legisladores, pero que contaban con carácter reservado.

"Lamentamos profundamente que el ministro de Interior no haya asistido a esta comisión. Vamos a hacer un oficio de protesta por este tema. Creemos que es fundamental para seguir avanzando - estamos en etapa de conclusiones y propuestas- que el ministro asista a esta comisión. Él nos hizo llegar una serie de documentos en forma reservada y en virtud de la propia ley orgánica del Congreso él debe dar cuenta en forma personal en esta comisión", manifestó el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky.

Por su parte el parlamentario Sergio Espejo afirmó que "con 25 mil millones de pesos perdidos, que el ministro del Interior se niegue a concurrir a la comisión investigadora es solo expresión de frivolidad o de un abierto encubrimiento de responsabilidades propias o ajenas. Eso es inaceptable".

Junto con el envío de la nota de protesta, los parlamentarios resolvieron citarlo nuevamente para el 20 de septiembre. "Esperamos que el ministro no solamente asista, sino que dé cuenta acabada de los documentos que envió él mismo de manera reservada", dijo Pilowsky.

Oposición no descarta una acusación constitucional

Pero además de la nota de protesta que enviará la comisión en su conjunto, los diputados de la oposición no descartan la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro, ante sus ausencias a la Comisión Investigadora. 

"La inasistencia del ministro del interior a la Comisión es gravísima, porque prácticamente lo que está haciendo es entorpecer la labor que tienen los parlamentarios de poder fiscalizar. Ante esta falta reiterada nosotros hemos sido muy claros como oposición de que no descartamos o una interpelación o una acusación constitucional por notable abandono de deberes", dijo a T13.cl el diputado Gustavo Hasbún. 

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat afirmó a este medio que "es inconcebible que el ministro del Interior incumpla en forma reiterada sus obligaciones en ejercicio del cargo ante esta comisión investigadora".

"Cuando vino, deslindó responsabilidades respecto su posición jerárquica sobre Carabineros y no dio fechas exactas sobre presentación de proyectos, y cuando envía información lo hace en secreto lo que nos impide sesionar conociendo esa información. La nota de protesta de esta instancia manifestará el descontento de esta comisión  y la imposibilidad de seguir el curso de la investigación ante irresponsabilidad del Ministro Fernández. Agotaremos todas las herramientas fiscalizadoras para que responda", agregó.

Consultado sobre esta posibilidad el diputado Espejo -quien semanas atrás renunció a la DC, el partido de Fernández- reconoció que "las alternativas van desde la acusación constitucional hasta alguna interpelación. Yo espero que el ministro entienda que esta no es una cuestión de amenazas. El debe facilitar la investigación y no obstaculizarla, como en la práctica lo está siendo en esta etapa".

Señal T13 En Vivo