Política

Fernández y otros políticos que se han visto complicados por sus declaraciones

Fernández y otros políticos que se han visto complicados por sus declaraciones
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro del Interior pidió disculpas tras señalar que la presidencial "a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía". No ha sido el único personero que ha debido excusarse o matizar sus dichos.

"Disculpas" fue una palabra que repitió en al menos cuatro oportunidades el ministro del Interior, Mario Fernández, la tarde del jueves. 

Esto en medio de la polémica que generaron sus declaraciones en una entrevista con Revista Capital, donde aseguró que la decisión presidencial "a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía".

Las declaraciones del ministro desataron indignación en el Partido Radical, desde donde lo emplazaron a dar un paso al costado. En tanto, otras figuras como Isabel Allende y Alejandro Guillier e Ignacio Walker manifestaron su molestia por los dichos. 

Si bien en un primer momento el ministro se defendió asegurando que se trataba de una declaración realizada en "off the record", tras la publicación del audio de la conversación por parte de la revista, salió a pedir perdón. 

"Lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití a un medio que me hizo la entrevista, yo tenía la convicción que esa parte de la entrevista no iba a salir", expresó.

Lo cierto es que Fernández no es el primer político que se ha visto complicado por declaraciones en contextos de entrevistas u otras instancias formales. Este es un recuento.

Helia Molina: las “clínicas cuicas” que desataron su salida

El 30 de diciembre de 2015, la entonces ministra de Salud y hoy candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina, aseguró en una entrevista con el diario La Segunda que frente a la despenalización del aborto “existe un doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”.

En medio del revuelo por la entrevista, Molina presentó su renuncia al cargo argumentando que no deseaba generar polémicas “artificiales”. Bachelet aceptó la salida.

Pese a esto, Molina descartó cualquier arrepentimiento por la frase: "No estoy arrepentida para nada, lo dije porque lo pienso. Es un pensamiento genérico, no pretendo individualizar a ninguna clínica ni insultar a nadie. Al que le caiga el sayo que se lo ponga".

Eyzaguirre y “mi gordis”

Fue en una entrevista con El Mercurio, realizada en 2005, donde el entonces ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a su ex colega de gabinete y presidenciable Michelle Bachelet como “mi gordis”. 

Declaraciones que lo llevaron a dar explicaciones. “Fui el primer sorprendido al ver el artículo de prensa, porque no tuve ninguna conciencia de haberme referido a ella en esos términos, no digo que lo haya inventado ese medio de prensa, seguramente fue un acto inconsciente", comentó. 

El ministro continuó explicando que "cuando uno ha tenido una larga amistad con una persona, y qué se yo, lo trata de 'chiquillo', 'chiquita' o 'gordita', y seguramente inconscientemente se me escapó, pero es un resabio de machismo, es muy indebido. Ninguna ministra se referiría a un candidato como 'gordito' o 'chiquito', así que me disculpo". 

Guillier: Lagos como Bernardo O’Higgins

En una entrevista con Radio La Clave hace cerca de un mes, el senador Alejandro Guillier lanzó una frase que fue interpretada como una crítica velada a la forma en que el ex Presidente Ricardo Lagos anunció su disponibilidad para una candidatura presidencial.

"El mayor error es decir, 'señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible'...Bernardo O'Higgins apareció en el horizonte...soy el salvador de la patria”, fue la irónica frase.

Un día después, en entrevista con La Segunda y en medio de varias críticas desde el oficialismo, Guillier salió a explicar sus declaraciones: “¡Nunca dije que Lagos era como O’Higgins! Yo me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la patria".

"Me preguntaron si me sentía preparado para gobernar Chile y dije algo así como 'aquí no se necesita un libertador de la patria, sino espíritu de unidad'. Y salí en la prensa diciendo que Lagos era como Bernardo O’Higgins", agregó.

Lagos y el emplazamiento a los “señores políticos”

Fue en una entrevista en La Tercera hace dos semanas donde el ex Presidente Ricardo Lagos emplazó a los partidos a definir el mecanismo para determinar a la carta presidencial del sector.

"Que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir. Porque si vamos a discutir procesos, entonces estamos mal", fue la frase de Lagos que generó rechazo al interior de la Nueva Mayoría.

Uno de los que salió a cuestionarlo fue el agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza, quien comentó que con esto Lagos "crea la sensación de separación entre el mundo político y el mundo ciudadano". Pero la frase también fue objeto de cuestionamientos por la utilización de la expresión “señores políticos”, comúnmente utilizada por Augusto Pinochet. 

En medio de esta polémica, Lagos salió a dar explicaciones, reconociendo que “no fue una frase feliz”. "Si usted me dice que la gente cree que era para imitar a Pinochet... no precisamente", manifestó.

Lorena Fries y el indulto 

En una entrevista con el diario La Tercera la semana pasada, la nueva subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, fue consultada sobre la posibilidad de que condenados por causas de Derechos Humanos pudieran acceder a indultos en caso de contar con problemas graves de salud. 

Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate”, dijo la ex directora del Instituto de Derechos Humanos.

Esa misma jornada Fries tuvo que salir a aclarar sus dichos:  “No soy partidaria del indulto a violadores de Derechos Humanos y eso porque en esta materia no puede haber impunidad”, indicó. Días después, La Moneda descartó cualquier iniciativa en ese sentido.

La entrevista que complicó a Pepe Auth cuando lideraba el PPD

Era 2008 y la DC se encontraba en medio del debate para definir a su carta presidencial entre la entonces senadora Soledad Alvear y el ex Presidente Eduardo Frei. 

Fue en ese contexto que el presidente del PPD de la época, Pepe Auth, en entrevista con La Tercera, afirmó que “el despliegue de Frei ha despertado interés y expectativas entre los partidarios de la Concertación que buscamos tener una candidatura en condiciones de ganarle a la derecha. Por ello, considero que Frei es una buena carta presidencial”.

La frase generó molestia en Alvear, quien acusó a Pepe Auth de haber roto el “fair play” entre los partidos del bloque. “Nunca los presidentes de partidos de la Concertación se han metido en las definiciones de otro partido, más aún cuando nosotros como DC tenemos un itinerario fijado", manifestó la ex ministra.

Auth salió al paso señalando que al ser consultado sobre si Eduardo Frei era una buena carta presidencial “ naturalmente respondí que sí, porque pienso (que), al igual que Soledad Alvear, son buenas cartas presidenciales”. Junto con esto, el entonces timonel salió a remarcar que se trataba de una decisión propia de la falange. 

Ravinet: “El puente vale callampa”

Una fuerte polémica protagonizó el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en 2011. El ex DC y entonces secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera había sido citado a la comisión investigadora de la reconstrucción tras el 27/F para abordar su negativa de informar el valor del puente mecano que se había instalado sobre el rio Biobío. En esa oportunidad Ravinet había argumentado que la estructura había sido comprada con fondos de la Ley Reservada del Cobre, por lo que constituía un secreto militar. 

El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet
El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet

“El puente vale callampa huevón, lo podría haber mostrado todo aquí, el puente vale callampa", le manifestó Ravinet al diputado DC Ricardo Rincón durante un receso en la sesión. "¿Vale callampa o no vale callampa?", le planteó al UDI Jorge Ulloa. Lo que no sabía el ministro era que los micrófonos de la comisión aún estaban encendidos.

Un día después, Ravinet presentó su renuncia al cargo, ocasión donde aprovechó de disculparse por sus afirmaciones: "Obviamente el puente no vale callampa, el puente es extraordinariamente importante para la conectividad de Concepción”.

Ena von Baer y el aborto

Fue en un debate radial en 2011 donde la parlamentaria UDI Ena von Baer defendió su postura contraria a la despenalización del aborto, argumentando que la mujer “presta el cuerpo, en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, no tiene derecho a terminar con esa vida".

La frase generó una fuerte polémica, lo que llevó a Von Baer a dar explicaciones. “Lo que sostengo es que cuando una está embarazada hay una vida totalmente independiente a la vida de las mujeres y es una vida que uno tiene que proteger siempre. Uno no tiene derecho a cercenar otra vida y a eso se refiere la frase”.

 

Señal T13 En Vivo