Política

Figueroa encabezará mesa de transición en la CUT para citar a nuevas elecciones

Figueroa encabezará mesa de transición en la CUT para citar a nuevas elecciones
T13
Compartir
Listas de Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz apelaron a mayoría en el consejo para citar a una instancia que convoque a nuevos comicios. Esto, en medio de denuncias de irregularidad en las elecciones en que ganó Arturo Martínez.

Un comunicado leyó este jueves el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, acompañado de la presidente saliente del organismo, Bárbara Figueroa, junto a los 24 consejeros que representan a ambas listas. 

En medio de denuncias de irregularidades en la elección interna de fines de agosto, que instaló a Arturo Martínez como futuro presidente de la multisindical, Díaz y Figueroa -líderes de dos de las listas que compitieron en los comicios- anunciaron un acuerdo para la implementación de un mecanismo que permita "una salida a crisis". 

Desde que se conocieran los resultados, Figueroa ha promovido la realización de una nuevas elecciones, mientras Díaz ha llamado a impugnar los resultados ante el tribunal electoral e incluso ha denunciado la eventualidad de fraude en el proceso. 

De acuerdo a la declaración que leyeron este jueves,  Figueroa y Díaz harán valer su mayoría en el consejo -compuesto de 45 integrantes- para construir una "mesa directiva de transición, sin exclusión de ningún sector".

En la elección, la lista de Figueroa obtuvo 16 consejeros, la de Díaz 8, y la de Martínez 19. 

"Nuestras listas representamos legítimamente la mayoría de los 45 consejeros electos y con esa mayoría podemos constituir una mesa directiva de transición (...) proponemos, una vez constituido el consejo directivo nacional y su ejecutivo, convocar a un Consejo Directivo Nacional Ampliado que para fijar lo antes posible el camino para el desarrollo de un congreso extraordinario que revise estatutos y reglamentos, corrija el sistema electoral y elija un nuevo colegio electoral", señala el comunicado que leyó Díaz.

De acuerdo a la estrategia definida, dicho congreso podrá "convocar a nuevas elecciones en un breve plazo" que no precisaron. La instancia, además, deberá elegir un nuevo Tribunal de Disciplina. 

El documento señala que "esta propuesta de constitución la concebimos como una mesa de transición".

A las 16 horas de este jueves se espera un pronunciamiento por parte de Martínez ante la propuestas de Figueroa y Díaz. 

 

Señal T13 En Vivo