Política

Figuras políticas solicitan la "inmediata libertad" de periodista detenido en Venezuela

Figuras políticas solicitan la "inmediata libertad" de periodista detenido en Venezuela
T13
Compartir
Entre los firmantes de la declaración pública en apoyo a Braulio Jatar, están los ex ministros Jorge Burgos, Sergio Bitar y Andrés Velasco.

Por intermedio de una declaración pública, diversas figuras de la política nacional expresaron su apoyo y solicitaron la liberación del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro. 

En la carta firmada por Mariana Aylwin, Jorge Burgos, María de los Ángeles Fernández, Juan Carlos Latorre, Andrés Velasco y los parlamentarios Juan Pablo Letelier y Marco Antonio Nuñez, se plantea a las autoridades venezolanas que "dispongan la inmediata libertad" de Jatar y "garanticen su seguridad".

Consultado sobre la acción, el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, valoró el rol que tuvo ese país acogiendo a los exiliados de la dictadura de Pinochet.

"Venezuela nos acogió con su democracia y queremos responder a eso defendiendo la democracia", dijo Bitar.

En esa línea, valoró las gestiones de la Cancillería para clarificar la situación de Jatar y aseguró tener "la misma posición, respaldamos la acción del gobierno. Si no todos, el 99% de los chilenos tiene la misma posición".

Según informó el diario español El País, la desaparición de Jatar se produjo el sábado en la mañana, cuando se dirigía a la radio en que conduce un programa llamado Reporte Confidencial.

De acuerdo a fuentes extraoficiales citadas por el diario, la detención fue realizada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Esto, luego de que Jatar difundiera imágenes de una protesta contra Maduro en Isla Margarita.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que "nos parece inaceptable que a una persona se le detenga por ideas políticas, por informar".

Asimismo, detalló que la detención "ocurrió el día siguiente al que la radio que dirige Jatar informó de un cacerolazo contra Maduro".

Según informó el hijo de Jatar, este fue acusado de "legitimación de capitales" al ser interceptado con una "gran suma de dinero". 

"No han dicho ni siquiera cuanta plata "encontraron" porque no saben cuanto necesitan para justificar el delito", aseguró en Twitter.

 

Señal T13 En Vivo