EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Fijan formalización de Pablo Longueira para el 1 de junio

Fijan formalización de Pablo Longueira para el 1 de junio
T13
Compartir
El gerente de SQM Patricio Contesse también será formalizado en el marco de la investigación por presunto cohecho.

El Octavo Juzgado de Garantía Santiago fijó para las 10:00 am del 1 de junio la audiencia de formalización de Pablo Longueira y Patricio Contesse.

La acción llega contra el ex senador y el ex gerente de SQM en el marco de la investigación por presunto cohecho que la Fiscalía lleva en su contra.

Fue el mismo Longueira quien reveló, el pasado lunes, que el Ministerio Público lo formalizaría. En esa ocasión emitió una declaración en la que criticó a la fiscalía por citarlo "sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa".

"Se trata de una extrema injusticia y falta de objetivididad", añadió en ese momento.

Longueira dice que será formalizado por la Fiscalía: Es una extrema injusticia

Longueira y Contesse son investigados dentro del caso SQM, luego de que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de la minera enviara al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty.

Dentro de los antecedentes de presunto cohecho la fiscalía incluiría además dos contratos suscritos por SQM con Longueira, cuando éste era ministro de Economía.

Revelan contratos que firmó Longueira y que le dieron invariabilidad tributaria a SQM

Por otro lado, la fiscalía tmabién formalizará a Longueira por presuntos delitos tributarios vinculados a la  facilitación de documentos tributarios falsos. Esto pues una serie de personas que emitieron boletas cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos a SQM  declararon que los pagos fueron entregados a la fundación Chile Justo, a petición de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora del renunciado militante UDI. 

De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota