Política

Fiscal Arias ad portas de formalización de Orpis: "Son delitos bastante graves"

Fiscal Arias ad portas de formalización de Orpis: "Son delitos bastante graves"
T13
Compartir
Persecutor del Caso Corpesca -quien asumió hoy como jefe de la fiscalía de O'Higgins- se refirió a la audiencia de mañana, donde se pedirán medidas cautelares para el senador desaforado.
Pablo Cádiz y Paola Moreno

El fiscal Emiliano Arias asumió este lunes como fiscal regional de O'Higgins. El persecutor reemplazará así a Luis Toledo, quien dejó la repartición para asumir en la unidad antinarcóticos del Ministerio Público. 

Junto con su rol en la fiscalía de Rancagua, Arias seguirá al mando del Caso Corpesca, una causa que mañana tendrá su primera audiencia de formalización al recién desaforado senador Jaime Orpis por delitos tributarios y cohecho.

En la antesala de la audiencia, el fiscal Arias fue consultado sobre las medidas cautelares que solicitarán contra el senador. Si bien evitó confirmarlo, dejó entrever que se trataría de la prisión preventiva. 

"El ministerio Público no puede adelantar por la prensa cuál es la medida que va a solicitar mañana, pero es cosa de efectuar un análisis pena versus medidas que uno solicita y la verdad que esa actuación con criterios objetivos es la que vamos a entregar el día de mañana. Los delitos por los cuáles se va a formalizar mañana son delitos bastante graves, delitos que tienen asignada pena de crimen por reiteración o sí solos, algunos por los que la medida a solicitar va a ser la asociada a la proporcionalidad de tal delito, que son bastante graves", dijo. 

Arias agregó que "cuando es un funcionario público el que comete el delito, la actuación es muchísimo más grave".

"En consecuencia, el delito es más grave y la medida cautelar debería ser más gravosa en ese sentido. El funcionario público tiene deberes que no tienen los privados", enfatizó.

La fiscalía pidió el desafuero de Orpis señalando que el senador en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, habría recibido un total de $ 264.254.120, lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $5.285.082, mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

Marta Isasi se ausentaría de audiencia

Junto con Orpis, la fiscalía pidió formalizar al ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica y a la ex diputada Marta Isasi. 

Pese a esto, hoy el abogado de la ex parlamentaria, Juan Carlos Manríquez, ingresó un requerimiento en el que plantea que su defendida se encuentra bajo un cuadro depresivo que le impide asistir a la audiencia. 

Caso Corpesca: Defensa de Isasi pide reprogramar audiencia de formalización

Señal T13 En Vivo