Política

Fiscal Arias explica prisión preventiva de Orpis: "Le quitaba plata directamente al Estado"

Fiscal Arias explica prisión preventiva de Orpis: "Le quitaba plata directamente al Estado"
T13
Compartir
El persecutor dijo a T13 que el senador "reunía muchos de los factores" para esa cautelar.

Desde el jueves, el senador desaforado Jaime Orpis, es la primera persona en Chile que es puesta en prisión preventiva mientras detenta ese cargo.

El fiscal que lleva la causa, Emiliano Arias, justificó en T13 AM la medida diciendo que al estar Orpis investigado por corrupción viculada al caso Corpesca, "reunía muchos de los factores" que establece la ley para considerar a alguien como un "peligro para la sociedad".

"Además, por la imputación que le efectuamos la pena probable es de crimen, superior a los cinco años y un día", explicó.

Respecto a otros imputados vinculados al mundo de la política que no han quedado en prisión preventiva, Arias señaló que en el caso de Orpis figuran delitos de fraude al fisco, que son mucho más graves que los de delitos tributarios.

"

En esa línea detalló que "le quitaba plata directamente al Estado, por medio del Senado. Mediante la simulación de servicios de personas que no eran tales".

"Personas que decían prestarle servicios, por ejemplo, contrataba personas por $1 millón, se quedaba con $800 mil y se quedaba con $200 mil", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota