EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Fiscal a cargo del caso Penta no descarta nuevos juicios abreviados

Fiscal a cargo del caso Penta no descarta nuevos juicios abreviados
Pablo Cádiz
Compartir
Coincidió con Abbott en que "el precedente que se fija es que estos hechos son constitutivos de delito".

El nuevo fiscal a cargo del caso Penta, Manuel Guerra, entregó sus primeras definiciones en torno a la indagatoria.

Tras participar de la ceremonia en que Sabas Chahuán entregó el cargo a Jorge Abbott, Guerra comprometió dirigir la causa con "objetividad" y "apego a la ley".

Consultado sobre la posibilidad de concretar nuevos acuerdos con las defensas de los imputados para llegar a juicios abreviados, como el realizado la semana pasada al ex senador UDI Jovino Novoa, el fiscal respondió:

"Nosotros no descartamos la posibilidad de juicio abreviado, pero la situación de todos los imputados no es similar", dijo.

No estoy en condiciones de decir que todos o algunos van a salir por abreviado. Eso lo va a definir el curso que va tomando la investigación y la actitud de los imputados
Manuel Guerra, fiscal del Caso Penta

En este sentido, Guerra explicó que "tenemos distinto tipos de situaciones, hay imputados que están formalizados sólo por delitos tributarios, hay imputados que están formalizados además por cohecho y lavado de activos, por ejemplo. En esos casos claramente las penas va a ser muy difícil que se llegue a un estándar de procedimiento abreviado".

Por otro lado, el jefe de la fiscalía Oriente dijo que un procedimiento abreviado "supone un acuerdo con los imputados, quienes probablemente en muchos casos han negado la existencia de delitos, no han declarado y no tienen siquiera circunstancias atenuantes para acceder a una pena más baja que la del procedimiento abreviado".

Condena de Jovino Novoa "es un precedente que hechos son constitutivos de delito"

Este martes el fiscal nacional Jorge Abbott aseveró que la condena de Jovino Novoa constituye un "precedente" respecto del curso de la investigación.

El precedente que se fija es que estos hechos son constitutivos de delitos, que hay participación penal y que se ha sancionado a un imputado como responsable de la mismos
Manuel Guerra, fiscal a cargo del caso Penta

Guerra coincidió con Abbott en que "es un precedente porque cuando surge esta investigación muchos de los imputados, el señor Novoa quizás probablemente uno de los más emblemáticos en ese sentido, negaban la existencia de los hechos, decían que los mismos no eran constitutivos de delito y que en ningún caso iban a aceptar responsabilidad. Se llegó a decir inclusive que era una instigación ideológicamente falsa".

Por este motivo Guerra considera que "se fija un parámetro judicial que nosotros creemos que se puede ocupar para casos que se encuentran en similar situación y esperamos que así sea para conducir la investigación a la condena de otros responsables". 

Consultado sobre las críticas de la UDI en relación a una supuesta falta de objetividad en la definición de los formalizados, el persecutor aseguró que "nosotros perseguimos hechos, no personas. Para nosotros es indiferente a qué sector político, religión o qué posición pueda tener una persona".

"Si tenemos que perseguir personas que sean de la Nueva Mayoría, lo vamos a hacer. Pero en el caso Penta lo que vemos es que mayoritariamente, prácticamente unánimemente, se trata de personas que pertenecen a un sector político", remarcó.

Respecto dela situación de Andrés Velasco, Guerra admitió que "no he analizado en concreto la situación de él y es un tema que vamos a discutir con los fiscales". 

Gajardo y Norambuena siguen en el caso y tendrán rol "relevante" 

En cuanto al futuro de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en la causa, el jefe de la fiscalía Oriente aseguró que ambos "van a seguir colaborando con la investigación directamente, van a tener un rol relevante en la investigación".

Incluso, detalló que ya se reunieron para abordar los pasos a seguir en el caso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota