Política

Fiscal Chahuán asegura que Martelli "contestó todo lo que le preguntamos"

Fiscal Chahuán asegura que Martelli "contestó todo lo que le preguntamos"
T13
Compartir
Consultado sobre posibilidad de citar a declarar a Peñailillo, persecutor dijo que "lo estoy pensando".

"Conforme" dijo estar el fiscal nacional Sabas Chahuán luego de concluir la tercera jornada de interrogatorio al operador político PPD Giorgio Martelli.

"El señor Martelli contestó todo lo que le preguntamos. No me voy a referir a su respuesta, pero yo estoy conforme, hizo una gran labor la fiscal Segura y una gran cantidad de preguntas hicimos", aseveró.

Hoy llamó la atención el completo hermetismo con que se realizó la declaración. Recién en la tarde se conoció que la diligencia se concretó en las dependencias de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Chahuán explicó que la defensa de Martelli hizo la solicitud aduciendo "acoso periodístico" del que habría sido objeto su representado. 

"La defensa nos preguntó si podíamos cambiar de lugar, ante lo cual -siendo lo importante que la diligencia continúe- accedí", dijo.

Chahuán descartó privilegios hacia el operador político, señalando que "privilegio sería si lo voy a tomar a su casa. Esto fue en un cuartel policial, donde nuestros colaboradores de la Brigada de Investigadores de Delitos Económicos, que están trabajando en esto caso, nos pasaron su oficina y le aseguro que no hay ningún privilegio".

El fiscal detalló que con esto se cierra la ronda de interrogatorios a Martelli y que su testimonio "se mantiene en reserva".

Citación a Peñailillo: "Ahora lo estoy pensando"

En relación a la solicitud de la fundación Ciudadano Inteligente para citar a declarar al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, Chahuán señaló que el abogado Pedro Orthusteguy "lo solicitó como hace cinco días, y al día siguiente proveí el escrito que decía que 'no ha lugar por ahora'". 

Consultado de por qué se rechazó dijo que "porque era hace cinco días. Ahora estoy pensando si lo decreto o no". 

En efecto, entre los temas que busca despejar la fiscalía se encuentra el vínculo de Martelli con la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. Esto a raíz de que la firma del operador político realizó pagos a más de 20 colaboradores del comando de Bachelet, varios de ellos que siguen en el gobierno.

A esto se suma que Asesorías y Negocios financió pasajes aéreos para que Rodrigo Peñailillo viajara a Nueva York ad portas que Bachelet cerrara su ciclo en ONU Mujeres, costeó el primer mes de arriendo de la sede de campaña de calle Tegualda, y realizó préstamos que suman una cifra de $48 millones a SOMAE, firma creada en 2013 para administrar el comando presidencial.

Señal T13 En Vivo