Política

Fiscal Chong participará en interrogatorios del caso OAS en Brasil

Fiscal Chong participará en interrogatorios del caso OAS en Brasil
T13
Compartir
Viaje es resultado de las reuniones del fiscal nacional Jorge Abbott con su símil brasileño, Rodrigo Janot, coolaborar en torno a la investigación conocida como Lava Jato, que en Chile tiene como arista el Caso OAS.

Durante la primera quincena de marzo, la fiscal Ximena Chong viajará a Brasil para participar en interrogatorios solicitados por el Ministerio Público a la Procuraduría General de ese país, en el marco de la investigación del denominado Caso OAS, sobre financiamiento irregular de la política. Así lo informó la Fiscalía de Chile.

La diligencia constituye el primer resultado tras la reunión de coordinación que el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo hace un par de semanas con su símil brasileño, Rodrigo Janot, con el propósito de activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional conocida como Lava Jato y que en Chile tiene como arista el Caso OAS.

"La fiscal Chong concurrirá a Brasil durante la primera quincena de marzo, acompañada por policías chilenos, para participar en la toma de declaraciones solicitadas por nuestra Fiscalía", confirmó Abbott, tras participar en la inauguración del año judicial el miércoles pasado. Chong, quien es jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, encabeza las indagaciones a la empresa constructora brasileña OAS por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones.

Abbott destacó, además, que a partir de las coordinaciones establecidas con Brasil, el Ministerio Público cuenta desde este mes con un enlace en ese país, dedicado a agilizar las solicitudes de información que ha remitido la fiscal Chong. Hasta la fecha, el Ministerio Público ha presentado un requerimiento acompañado de tres solicitudes complementarias.

La arista chilena del Caso OAS se basa en el supuesto vínculo entre la empresa y Marco Enríquez Ominami por el uso ilegal de un jet privado durante su campaña presidencial, al mismo tiempo que la revista brasileña Veja sostiene un supuesto financiamiento por parte de la contructora a la campaña presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Caso Bancard

El fiscal nacional calificó como un problema de "comprensión de lectura" las interpretaciones que algunos sectores han hecho respecto de las declaraciones emitidas por el Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, sobre la investigación que involucra al ex Presidente Sebastián Piñera en el caso Bancard.

Durante el fin de semana pasado, Guerra sostuvo que aunque, hasta la fecha no cuenta con antecedentes que prueben la intervención directa del ex Mandatario, la Fiscalía "no ha descartado la eventual responsabilidad penal del ex Presidente".

Frente a las críticas que tales declaraciones provocaron en algunos sectores, Abbott sostuvo: "Es muy paradojal lo que se ha dicho, porque teóricamente hay presiones de todos lados. Y parece que aquí hay un problema de comprensión de lectura, ya que las mismas palabras son interpretadas de modo distinto por los diferentes sectores. Algunos sostienen que hay alguna decisión o tendencia a liberar de responsabilidad y otros en el sentido contrario". 

En tal sentido, afirmó que "lo importante es que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. Todas las personas son tratadas en igualdad de condiciones por la Fiscalía. Aquí no hay diferencias entre una investigación y otra", dijo.

Señal T13 En Vivo