EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Fiscal del caso SQM entrega detalles de la situación de ME-O, Longueira y Rossi

Fiscal del caso SQM entrega detalles de la situación de ME-O, Longueira y Rossi
T13
Compartir
Pablo Gómez además negó “discrepancias” con el fiscal Arias y reveló que el ex senador UDI ya fue citado a declarar.

Casi dos meses después de asumir la investigación del caso SQM, el fiscal de Valparaíso Pablo Gómez entregó varios detalles de la indagatoria.

Gómez se refirió a los nuevos correos revelados entre Pablo Longueira y Patricio Contesse (cuando el primero de ellos era senador y el segundo, gerente general de SQM), y a la salida del caso del fiscal Emiliano Arias, entre otros temas, en conversación con CNN Chile.

Correos electrónicos: Longueira declaró entre diciembre y enero

"Estamos analizando un número de aristas en torno al caso, lo que nos permite abrir nuevas aristas de investigación", señaló Gómez.

"Estamos analizando si de (los correos de Longueira y Contesse) se puede desprender una nueva figura", agregó, aunque reconoció que actualmente "no estamos en condiciones de afirmar que se trata de un delito de cohecho”.

Asimismo, Gómez dio a conocer que Pablo Longueira fue citado a declarar "a fines de diciembre o los primeros días de enero", según recordó.

"Cursamos una citación a Pablo Longueira, respecto de Patricio Contesse estamos evaluando la posibilidad", añadió.

Por otro lado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una solicitud a la Fiscalía para acceder a estos correos y evaluar una querella por los posibles delitos de cohecho y soborno. "Evidentemente (al CDE) le va a ser entregada la información que requiera", precisó Gómez.

"No hubo discrepancias con el fiscal Arias"

Goméz fue enfático: "No hubo discrepancias con el fiscal Arias, yo trabajó con él".

Emiliano Arias dejó la investigación del caso SQM el pasado miércoles, para regresar a tiempo completo a la fiscalía Occidente, dirigida por José Luis Pérez Calaf.

Tras ello, Arias reconoció a T13 que su salida fue por "diferencias" en la indagatoria.

Según Gómez, no obstante, "lo que pasó es que Pérez Calaf asumió y necesitaba a uno de sus fiscales de vuelta, por lo tanto, estimé que no había ningún problema que (Arias) volviera a su fiscalía".

La espera por una querella del SII

El caso SQM investiga a varios políticos por eventuales delitos tributarios ligados a la emisión de boletas falsas.

Ante ello, el Ministerio Público debe contar con una querella del Servicio de Impuestos Internos para investigar un posible cohecho.

Según Gómez, esta misma semana el equipo a cargo del caso SQM ya se reunió con funcionarios del SII, y "hay una disposición (del servicio) a pronunciarse sobre este caso".

En ese sentido, aseguró que por ahora se puede formalizar a todos los investigados, pero aún no se les puede acusar.

"Es posible la formalización de Marco Enríquez-Ominami"

"Es posible la formalización respecto de él", señaló el fiscal Gómez, consultado por Marco Enríquez-Ominami.

"Dentro de un corto plazo vamos a estar en condiciones de tomar esa decisión", añadió, indicando que primero van a esperar que decide el SII sobre una querella.

En ese sentido, dijo que "no sé si por ahora valga la pena" llamar de nuevo a declarar a ME-O, quien ya acudió a la fiscalía en diciembre y usó su derecho a guardar silencio.

Los casos de Rossi y Pizarro

"El senador Fulvio Rossi (PS) también compareció ante la fiscalía y hizo su uso de silencio", detallo el fiscal, y a la vez explicó que solo pedirían un desafuero en caso que quieran solicitar una medida cautelar, "pero la disposición del senador Rossi ha sido la de comparecer".

Sobre el senador Jorge Pizarro (DC), señaló que tienen "antecedentes que nos permiten tener una estrategia bastante definida". Aunque, principalmente sobre sus hijos, quienes emitieron boletas investigadas por presuntas irregularidades.

Por otra parte, el fiscal Gómez afirmó que "no hay ningún antecedente que nos permita pensar que sería útil" citar a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet. En el caso de Sebastián Piñera dijo que "tampoco se justifica, pero si los antecedentes llevan a eso no hay duda que lo haremos con él o cualquier chileno"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota