Política

Fiscal Gajardo califica de "intento de desviar la atención" el llamar a declarar a fiscales

Fiscal Gajardo califica de "intento de desviar la atención" el llamar a declarar a fiscales
T13
Compartir
El persecutor de delitos de Alta Complejidad arremetió contra la defensa del ex senador Jaime Orpis, quienes citarán al fiscal Nacional, Jorge Abbott, a prestar declaraciones en calidad de testigo por el caso Corpesca.

El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo calificó de “intento de desviar la atención” pedir que los persecutores declaren como testigos, luego de que la defensa del desaforado senador Jaime Orpis solicitara que el fiscal nacional asista a prestar su declaración en el marco del caso Corpesca. 

El abogado escribió en su cuenta de Twitter “se extiende la práctica anómala de pedir que declaren fiscales. Intento de desviar la atención sobre las graves conductas de corrupción y fraude”. 

El rechazo de Gajardo se fundamenta en la solicitud de la defensa del ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis -formalizado por delitos de cohecho, fraude al fisco y delito tributario en el caso Corpesca- de pedir que el fiscal nacional, Jorge Abbott, asista a declarar como testigo.

Además de Abbott, fue llamada la jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, y dos abogados que intervinieron en la comisión de Constitución del Senado el 10 de enero de este año.

Los citados discutían una indicación, que fue rechazada, del senador Antonio Horvarth, quien propuso eliminar la frase “para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo”, en el contexto del delito de cohecho. 

En la ocasión, el fiscal nacional y la jefa de la unidad anticorrupción afirmaron que “estar a disposición de un particular –tal como la fiscalía describió la actuación de Orpis- no es constitutivo de delito de cohecho”, según comentó Sergio Rodríguez, abogado y escritor de la solicitud.

Señal T13 En Vivo