Política

Fiscal Gajardo: "Hay personas que no están acostumbradas a que la ley se les aplique"

Fiscal Gajardo: "Hay personas que no están acostumbradas a que la ley se les aplique"
T13
Compartir
El persecutor de los casos Penta y SQM se refirió a la investigación que está llevando y dijo que no descartaría citar a la Presidenta Bachelet de haber antecedentes que lo ameriten.

El fiscal Carlos Gajardo, persecutor que indaga los casos Penta y SQM, se dio el tiempo para comentar las indagatorias que está llevando el equipo de fiscales a cargo de ambos casos. Además, se refirió a diversos temas como su candidatura a la Fiscalía Regional Oriente, y las supuestas presiones que habría recibido, luego de que una bomba de ruido explotara a 50 metros de su casa.

En entrevista con la revista Sábado, Gajardo admitió que le "interesa mucho" asumir la Fiscalía Regional Oriente. Además, aseguró no sentirse "instrumentalizado" durante el desarrollo de las indagatorias y descartó haber recibido presiones durante el curso de la investigación.

"Las mayores presiones vienen a través de los medios. Nadie se atreve directamente a decirme algo indebido en persona. Nadie ha tomado el teléfono para decirme: no sigas. Se dan cuenta de que yo lo denunciaría de inmediato", dijo.

Acerca del atentado con una bomba de ruido dijo: "¿Qué grupo va a querer hacerme algo? Debe ser una confusión".

Consultado por la eventualidad de que los investigados sientan sus indagatorias como algo personal, luego de las distintas versiones que acusan imparcialidad del Ministerio Público, el persecutor desechó la posibilidad.

Corte Suprema comienza la carrera por la elección del nuevo fiscal nacional

"Los imputados, en general, piensan que es personal. Es gente que no está acostumbrada a sentirse perseguida. Me parece bien evidente que hay personas que no están acostumbradas a que la ley se les aplique o se les intente aplicar como se le aplica a todo el mundo", dijo.

Sobre la posibilidad de citar a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet, el persecutor dijo que "es un caso hipotético, porque no se han presentado esas pruebas, pero evidentemente que citaría a la Presidenta. Evidente que sí".

Esto último surge debido a la precampaña gestada en preparación del segundo gobierno de la Mandataria, y que fue organizada por Giorgio Martelli, entre otros.

Finalmente, aseguró que evaluaría su permanencia en el Ministerio Público si el próximo fiscal nacional que asuma no continúe las indagatorias de los casos SQM y Penta. 

"El fiscal Chahuán ha investigado de manera decidida los delitos, y sería una lástima un sucesor con otros criterios. Tomaré las decisiones en el futuro, cuando eso pase. Nadie está amarrado al cargo", aseguró.

LEE TAMBIÉN:

Investigan bomba de ruido que explotó cerca de casa de fiscal Carlos Gajardo

Fortalecimiento al Ministerio Público: Cuatro claves para entender la nueva ley

Diputados UDI acusan al fiscal nacional de "apartarse del principio de igualdad"

Sacan a Gajardo de caso Corpesca aludiendo a filtraciones y fiscal evalúa renuncia

Señal T13 En Vivo