Política

Exalmar: Fiscal cierra causa contra ex Presidente Piñera y pide sobreseimiento

Exalmar: Fiscal cierra causa contra ex Presidente Piñera y pide sobreseimiento
Mariajosé Soto
Compartir
El persecutor hizo la solicitud luego de confirmar que no existirían antecedentes que comprometan al ex Mandatario con el caso.

El sobreseimiento del caso Exalmar solicitó este lunes el Fiscal Regional Metropolitano, Manuel Guerra, luego de cerrar la investigación ya que no existirían antecedentes que acrediten un delito por parte del ex Presidente Sebastián Piñera, querellado en la causa por el diputado Hugo Gutiérrez.

El caso fue abierto luego que se revelara una inversión de bancard, family office de Piñera, en Exalmar -pesquera peruana- en medio de la demanda de Lima en La Haya por delimitación marítima.

Según consignó T13.cl, a inicios de julio Guerra solicitó las últimas diligencias para cerrar el caso: la declaración de dos choferes de Presidencia que trabajaron con Sebastián Piñera cuando se desempeñó como Jefe de Estado, además de las de Leonidas Vial y José Miguel Barros, de la corredora de bolsa LarraínVial.

Las tres gestiones fueron solicitadas por el abogado querellante, el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Guerra ingresó este lunes un escrito al tribunal para pedir el sobreseimiento de la causa. Con la solicitud del persecutor,  la Fiscalía Metropolitana queda a la espera de recibir una fecha de audiencia para el requerimiento.

El comando de Piñera venía hace varias semanas solicitando en privado cerrar el caso, bajo el argumento de que no existe ningún antecedentes que comprometieran al ex Mandatario. 

Piñerismo valora decisión y acusa objetivo "político" de Gutiérrez

La noticia fue valorada por el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, quien remarcó que "esto significa que a juicio del Ministerio Público, el ex presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron".

"Esto confirma al mismo tiempo, lo que señalamos desde un inicio, que estábamos en presencia de una querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez, completamente infundada y con cargos falsos y que al mismo tiempo esta sólo perseguía un propósito político electoral de intentar causar daño a la candidatura de Sebastián Piñera", manifestó.

Chadwick tras solicitud de sobreseimiento de Piñera: Querella tenía propósito político electoral

El jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, el ex ministro Andrés Chadwick, valoró la decisión del fiscal Manuel Guerra de solicitar el sobreseimiento definitivo del abanderado en la causa Exalmar. "Esto significa que a juicio del Ministerio Público, el ex presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron", destacó Chadwick.

 

Señal T13 En Vivo