Política

[VIDEO] Fiscal Manuel Guerra sobre Caso Penta: "No pude probar el cohecho"

[VIDEO] Fiscal Manuel Guerra sobre Caso Penta: "No pude probar el cohecho"
T13
Compartir
El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, conversó con Mesa Central respecto al Caso Penta, en que se llegó a acuerdo con los tres imputados, eliminando el delito de cohecho.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, conversó con Mesa Central respecto al Caso Penta, que en la reciente semana llegó a un acuerdo con los imputados Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner, eliminando los cargos de cohecho.

Sobre su cambio de opinión, donde había señalado que era "intransable" la persecusión por el delito de cohecho, el fiscal asegura que "siempre se supo que esta era la imputación más débil de todo el grupo de cargos" que iban contra Délano, Lavín y Wagner.

En ese sentido, afirma que "la acusación fue eminentemente estratégica en ese momento" y que, personalmente, busca "condenar a la persona a la cual tengo un delito que probarle".

Presidenta del CDE sobre caso Penta: "Aquí hay una interpretación torcida de la ley"

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Eugenia Manaud ha mostrado su molestia por el procedimiento abreviado y la reformulación de la pena que los excluyó como querellantes en el caso Penta. Manaud dice que la decisión del fiscal metropolitano Oriente Manuel Guerra, fue "sorpresiva" y que se enteró por la prensa del acuerdo para entablar un procedimiento abreviado.

No pude probar el cohecho”, enfatizó Manuel Guerra en relación al Caso Penta, al mismo tiempo que "yo no digo que lo que hizo Délano y Lavín esté bien y, aún más, en Chile hay un problema de tifipicación".

Sobre lo mismo, apunta que "hay determinadas conductas que no se encuentran tipificadas, una de ellas, pero que se está discutiendo en el congreso, es incluir el cohecho por funciones".

En ese sentido, precisó que dicha tipificación se trata de que “se pague por tener a alguien en la nómina, en términos coloquiales”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

[VIDEO] El fiscal regional metropolitano oriente en Mesa Central