EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fiscal Nacional asegura que "hay una conducta distinta" del SII entre los casos Penta y SQM

Fiscal Nacional asegura que "hay una conducta distinta" del SII entre los casos Penta y SQM
T13
Compartir
El persecutor a cargo del Ministerio Público, Jorge Abbott se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos de llevar algunos casos de financiamiento irregular de la política por la vía pecuniaria y no penal. El fiscal también criticó al empresario radial, Tomás Mosciatti y aseguró que "miente y ha mentido durante todo este tiempo".

El Fiscal Nacional, Jorge Abbot se refirió en detalle a su cuenta pública de este miércoles que estuvo marcada por la petición frente a la Presidenta Michelle Bachelet para que se le otorgue mayores atribuciones al Ministerio Público para llevar adelante investigaciones por delitos tributarios.

En entrevista con La Tercera, el persecutor conversó sobre esa propuesta y aseguró que el problema de la institución es "de fondo", agregando que "tiene que ver con que en este país se ha estimado desde siempre, y lo han dicho hasta editorialmente, que los fraudes tributarios son ‘malas prácticas’, pero no… Los delitos tributarios para el Ministerio Público son un delito como cualquier otro delito en contra de la propiedad".

"Lo que reclamamos es la falta de coherencia que existe respecto del tratamiento de los delitos. Si a nosotros se nos pide que investiguemos y sancionemos con severidad a personas que cometen un hurto en un supermercado, no es posible que el dueño del supermercado pueda cometer delitos tributarios y los arregle mediante el pago de una multa que más encima es una fracción de lo que ha obtenido como beneficio", añadió.

El timonel de la fiscalía también señaló que "la desigualdad" respecto del trato que hay para los diferentes delitos provoca una "indignación en la sociedad". Por lo mismo fue enfático en criticar que algunos delitos que se dan en el mundo empresarial sean catalogados como "malas prácticas".

"¡Aquí no hay malas prácticas, hay delitos y a los delitos hay que perseguirlos y quienes incurren en esas conductas son delincuentes y hay que tratarlos como tales! De alguna forma, normas de esta naturaleza van generando dos tipos de justicia, una para los que tienen mayores recursos y otra para el ciudadano común", sentenció.

Críticas al SII

Jorge Abbott ha sido uno de los mayores críticos de la decisión del Servicio de Impuestos Internos de zanjar algunos casos de financiamiento irregular de la política por la vía pecuniaria y no penal. Inclusó los acusó de "actuar con discrecionalidad" en algunas ocaciones. Respecto de esto aclaró que cuando utiliza ese término lo dice "en el sentido de que no resultan a veces coherentes algunas respuestas que da el servicio frente a situaciones que son relativamente similares".

"El SII ha sostenido que tiene criterios sobre los cuales toma sus resoluciones; yo, la verdad, desconozco cuáles son esos criterios en los casos concretos en los cuales hemos solicitado que ellos ejerzan la acción penal", señaló.

Más enfático aún fue en señalar que "hay una conducta distinta por parte del SII en el caso Penta respecto de lo que el organismo hace cuando se empieza a investigar SQM. Ese es un hecho objetivo".

Abbott señaló que "la proactividad" fue distinta en el organismo para llevar adelante las causas en ambos casos y agregó que "no tengo razones a qué atribuirle una intención especial a ese cambio de actitud, lo único que puedo decirle es que, objetivamente, sí hubo un cambio".

Así mismo, el persecutor nacional señaló que "las aristas tributarias" de las investigaciones en cuestión "van a tener que terminar".

Fiscales y Redes Sociales

Otro de los tópicos que consideró el Fiscal Nacional en su cuenta pública fue la participación de los persecutores en las redes sociales y la entrega de opiniones a la ciudadanía de las investigaciones. Sobre esto, Abbott asegura que "los fiscales tienen un rol de autoridad que tienen que asumir".

El Fiscal también asegura que la institución debería tener una política única sobre el uso de redes sociales por parte de los funcionarios, pero aclara que es para protegerlos, ya que "pueden entregar información sensible a su propia seguridad personal (...) uno de los principios fundamentales de conducta de los fiscales es su deber de objetividad, por eso creo que deben ser cuidadosos".

Otro de los puntos que discutió Abbott en su entrevista fueron las imputaciones del empresario radial, Tomás Mosciatti, quien lo acusó de haberse reunido con algunos parlamentarios antes de ser electo para negociar con ellos. Al respecto fue tajante en aseverar que el abogado y comentarista de radio Biobío "miente y ha mentido durante todo este tiempo. Miente. Lo hace de una forma descarada".

A pesar de su dura afirmación, indicó que no presentaría una querella para no darle motivos "para que se victimice" y agregó y lo emplazó a acreditar sus dichos. "Mosciatti miente absolutamente, y le digo ¡que acredite sus dichos! Porque nunca ha podido acreditarlos, son opiniones que ha venido dando sistemáticamente". 

Finalmente aclaró que en las reuniones que sostuvo con el senador Guido Girardi - que fueron criticadas por Mosciatti - había más gente y estaba su hija, por lo que descartó que hubiera negociaciones en el encuentro y señaló que el encuentro fue para darse a conocer con los parlamentarios.

"Jamás en las conversaciones estaba el tema de los casos políticos. No fui de los candidatos que propuso el Senado, apenas asumí me desprendí de las causas políticas y no hablé con ningún ministro de la Corte Suprema antes de que se conformara la quina", concluyó.

Señal T13 En Vivo