Política

Fiscal Nacional citará a Jorratt por supuestas presiones de Peñailillo

Fiscal Nacional citará a Jorratt por supuestas presiones de Peñailillo
T13
Compartir
Jorge Abbott dijo que "nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación". En cuanto al informe de la Contraloría sobre la decisión del SII de no querellarse contra un grupo de empresas, enfatizó que las "decisiones no pueden ser arbitrarias".

Como "particularmente graves" calificó el fiscal nacional, Jorge Abbott, las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien anoche en el programa Informe Especial de TVN insistió en acusar presiones para frenar las indagatorias del caso SQM.

"Querían que no nos siguiéramos metiendo e incluso que ojalá que nosotros nos lleváramos la documentación antes, cuando el Ministerio Público quería incautarlos. Nos pidieron supuestamente a nombre del ministro Peñailillo que recurriéramos con camiones a SQM para retirar la contabilidad", afirmó Jorratt.

El ex titular del SII agregó que "querían obstaculizar el trabajo de la Fiscalía, pero no estuvimos ni cerca de hacer algo así. Nunca quise evitar que ocurriera nada. Teníamos lista una querella contra SQM Salar pero finalmente no pude firmarla", ya que fue removido del servicio. 

Si bien Jorratt había emitido declaraciones de este tenor en mayo de 2015 en una entrevista con Qué Pasa y luego en su declaración ante la fiscalía, hoy el fiscal nacional afirmó que podrían citarlo.

"Si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación", dijo Abbott.

Es por ello que afirmó que "a partir de las declaraciones del señor Jorratt, creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos para iniciar una investigación sobre el particular".

El fiscal nacional agregó que "en el evento de haber mérito formular las acusaciones que corresponda respecto de las personas que hayan sido responsables de estos hechos que nos parecen particularmente graves". 

"Contraloría ha señalado que decisiones del SII no pueden ser arbitrarias"

Por otro lado, el jefe del Ministerio Público destacó el dictamen de la Contraloría que manifestó que respecto de las decisiones de querellarse o no, "es importante que no obedezcan al mero capricho de la autoridad".

"La contraloría ha señalado que las decisiones que tome el servicio no pueden ser decisiones arbitrarias y deben necesariamente ajustarse a criterios objetivos, y en base a principios como la imparcialidad, y criterios como la objetividad en la toma de decisiones, respetando el principio de juridicidad y también el de probidad que rige a toda la administración del Estado", destacó.

Abbott remarcó que "el Ministerio Público no puede llevar adelante las investigaciones sin que exista una previa denuncia o querella por parte del SII. En consecuencia, si el servicio ha decidido no querellarse o no denunciar, simplemente no tenemos ninguna posibilidad de hacer investigaciones". 

Consultado si siente un bloqueo a la labor del Ministerio Público, "efectivamente nosotros estamos impedidos de hacer la investigación de delitos que nos parecen particularmente graves porque afectan la recaudación fiscal, y de algún modo afectan también el financiamiento de políticas sociales que realiza el Estado. Somos de la opinión que son delitos graves". 

"Lo que debemos hacer es instar por una modificación legal y que vuelva las cosas a su cauce normal, y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la investigación penal ante los tribunales, para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen normas", remarcó.

Contraloría por querellas del SII: Es importante que no obedezcan al mero capricho de la autoridad

En un duro oficio fechado el 21 de abril, la Contraloría General de la República dio cuenta de los resultados de su revisión a la legalidad del actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a las investigaciones de financiamiento irregular de la política, donde varias empresas quedaron sin persecución penal.

 

Señal T13 En Vivo