Política

Fiscal Toledo tras formalizaciones: "Aquí no ha terminado nada"

Fiscal Toledo tras formalizaciones: "Aquí no ha terminado nada"
T13
Compartir
Persecutor del caso Caval dijo que si bien se evaluó pedir la prisión preventiva a algunos imputados, se optó por medidas "funcionales".

Luego de la primera audiencia de formalización dentro del caso Caval, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo -quien esta a cargo de la indagatoria- evaluó positivamente el proceso y destacó que en el primer día "hemos podido llevar adelante la formalización completa" (cabe recordar que se imputaron cargos a 13 personas). 

"Aquí no ha terminado nada, está iniciando una investigación judicial", recalcó el fiscal, quien añadió sobre el proceso de formalización que "nos parece un buen desenlace".

Respecto del plazo fijado para la investigación -de un año-, Toledo señaló que "si nosotros terminamos antes, bienvenido sea". Sin embargo, precisó que esos meses serán para realizar todas las pericias necesarias.

Medidas cautelares

"Las medidas cautelares no son anticipación de la pena, son funcionales al procedimiento", destacó Toledo, en medio de cuestionamientos por las diferencias entregadas a los formalizados.

Por ejemplo, Cynthia Ross, la ex arquitecto de la municipalidad de Machalí y sobrina del dueño de los terrenos adquiridos por Caval, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados; por otra parte, la socia de Caval, Natalia Compagnon, quedó con arraigo nacional y firma mensual, además de la imposibilidad de comunicarse con el resto de los imputados, a excepción de Mauricio Valero.

Según Toledo, la diferencia entre Compagnon y Ross es que ésta última "cumplía una función pública”, además que los pagos que recibió de Juan Díaz constituían "cohecho agravado". En el caso de Compagnon indicó que el delito tributario “claramente es grave, pero los rangos de pena son esos”.

¿Nuevas formalizaciones?

Consultado por la posibilidad de realizar nuevas formalizaciones o considerar a otros de los involucrados en el caso, como Sebastián Dávalos, esposo de Natalia Compagnon y quien participó en algunas de las negociaciones de Caval, el fiscal Toledo desestimó la opción argumentando: “Esto es lo que hay hasta ahora en la carpeta de Caval. Las evaluaciones hasta el momento no dan para pedir formalizaciones". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota